Una acción argentina se disparó casi 10% en Wall Street; S&P Merval regresó a la senda negativa

En la plaza local, las acciones que anotaron las mayores caídas son las de Telecom (-5,3%); Pampa Energía (-4,5%); y Transener (-4,1%).

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 08 de marzo de 2024
finanzas-inversiones-mercados-acciones-minuto-minuto

El S&P Merval revirtió su avance inicial y cerró en terreno negativo este jueves 7 de marzo, en medio de un mercado expectante a temas políticos y a la inusual caída del dólar paralelo, que perforó los $1.000 en la jornada previa.

El índice líder de BYMA cedió un 0,5%, hasta los 994.808,360 unidades. En la plaza local, las acciones que anotaron las mayores caídas fueron las de Telecom (-5,3%); Pampa Energía (-4,5%); y Transener (-4,2%).

Los únicos papeles que marcan ganancias fueron los de Ternium (+6,1%); BBVA (+5%), y Grupo Supervielle (+4,5%).

Esto sucedió en el marco de los días porteriores a que el Gobierno de Javier Milei llamara al diálogo a gobernadores del interior en pleno recorte del gasto público, con la idea de avanzar en la desregulación de la economía a cambio de nuevas leyes que avale el Congreso.

A su vez, los tipos de cambio paralelos empezaron una fuerte corrección. El dólar blue cedió este jueves y profundiza su caída por debajo de los $1.000, al cotizar a $955 para la compra y $985 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City.

En pleno proceso de arribo de balances corporativos, YPF -controlada por el Estado- reportó una pérdida neta de u$s1.860 millones en el cuarto trimestre del 2023, al hacer frente a un importante cargo ligado al deterioro del portafolio de campos convencionales.

Al mismo tiempo, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) informó que desde finales de mayo reducirá el ciclo de liquidación de operaciones de 48 a 24 horas, manteniendo el tradicional contado inmediato (spot), para adecuarse a cambios en los centros financieros de Estados Unidos y Canadá.

Acciones argentinas en Wall Street

En tanto, las acciones argentinas que cotizan en la plaza neoyorquina cerraron con mayoría de bajas.

Las que más cedieron son las de Despegar (-9,1%); Grupo Supervielle (-5%); BBVA (-4,1%); y Mercado Libre (-0,3%).

Entre las que más subieron aparecen Pampa Energía (+9,1%), Telecom (+5,1%) y Transportadora de Gas del Sur (+4,1%).

Te puede interesar