Al dólar se le suma un gran aliado para proteger el ahorro de los argentinos

La criptomoneda es el activo preferido para refugiarse contra la inflación. La tendencia hace peligrar la preferencia histórica por el dólar.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 25 de marzo de 2024
criptomercado-bitcoin-mercado-criptomonedas-caidajpg

Los argentinos están optando cada vez más por el Bitcoin como refugio ante la inflación, abandonando la tradicional costumbre de ir solamente al dólar billete. Por lo pronto, la tendencia marca un cambio significativo en la dinámica económica del país, conocido por su alta compra y tenencia de billetes verdes. 

Lo que hasta hace pocos meses era una de las recetas preferidas de inversión local, hoy está mutando. El férreo control del circulante que implementó la gestión de Milei y el alza en la cotización de la criptomoneda estrella son dos factores decisivos para explicar lo que tuerce una elección que atravesó al grueso de los ahorristas locales.

Comprar dólares posiblemente sea el primer consejo financiero que recibieron generaciones enteras. Pero, como todo, parece que eso se atenúa y se abre camino el momento de reemplazar el activo favorito de un país entero.

Bitcoin vs. dólar: cómo invierten los argentinos
 

Las compras de Bitcoin en Argentina se acercan a su máximo histórico en 20 meses, según datos de la plataforma Lemon, una de las más populares del país.

Esta preferencia por las criptomonedas se da en un contexto de recesión y con una de las tasas de inflación más elevadas del mundo. Las políticas de shock implementadas por el Ejecutivo parecen estar impulsando este cambio.

Si bien el dólar viene siendo el activo de refugio por excelencia durante décadas, su atractivo bajó en estos meses. En contraste, Bitcoin experimentó un repunte del 60% frente al dólar desde que comenzó el año. 

Según datos provistos a iProUP, Lemon registró un alza significativo en las transacciones de Bitcoin, con casi 35.000 compras en la semana que finalizó el 10 de marzo. Este volumen duplica el promedio semanal del año pasado y se observa un comportamiento similar en otras plataformas como Ripio y Belo.

"Vemos una merma muy fuerte. Es más, creció la venta de dólares por parte de mucha gente que lo hace para llegar a fin de mes’, confía a iProUP el dueño de una de las casas de cambio más importantes. Y agrega: "Notamos que también llegan más consultas sobre Bitcoin de muchos que desconocen cómo adquirirlo".

Bitcoin: por qué le gana al dólar en Argentina
 

El control de la cantidad de dinero en circulación por parte del Gobierno es uno de los principales factores que fortaleció al peso en las últimas semanas. El objetivo, explicado por el propio Presidente y algunos de sus funcionarios, es reconstruir las reservas del Banco Central.

El volumen de Bitcoin y Ether se multiplicó por diez en lo que va de 2024 en comparación con igual período del año anterior, según datos aportados por Belo a iProUP. Advierte una leve disminución en la compra de stablecoins, en especial los dólares cripto que atan su valor al billete estadounidense, mientras que el Bitcoin atrae cada vez más compradores.

Argentina y Rusia son los dos primeros países del mundo en tenencia de dólares. Los ahorristas locales poseen cerca de u$s200.000 M, cifra solo superada por EE.UU. y la nación liderada por Putin. Respecto a las divisas digitales, este país ocupa el puesto 15º en adopción y el "colchón cripto" asciende a u$s100.000 millones, según Chainalysis.

El repunte de Bitcoin motivó a los argentinos a deshacerse de parte de sus ahorros en dólares y buscar otros instrumentos para protegerse de la inflación. El analista financiero Ariel Barraud afirma a iProUP:  "Son muchos más quienes advierten que hay un activo fuerte a nivel mundial, que en los últimos días marcó un alza muy fuerte en su cotización".

"Vemos incluso que gran cantidad de ahorristas tradicionales de dólar pasan parte de su capital a Bitcoin por recomendación de familiares o conocidos más jóvenes", completa.

Boom de Bitcoin: cómo evitar estafas
 

La mencionada tendencia también provocó un aumento en las estafas con divisas digitales. En febrero, las denuncias se quintuplicaron. "La búsqueda de protección de los ahorros y la falta de conocimiento sobre las criptomonedas convierten a los argentinos en un blanco fácil para los estafadores", afirma a iProUP Franco Pilnik, Fiscal de Cibercrimen. 

Y advierte sobre la necesidad de informarse antes de invertir: "Muchos se dejan llevar por el comentario de terceros y salen desesperados a comprar". Pilnik indica que "a veces lo hacen sin saber cómo ni dónde, y terminan colocando su dinero con un intermediario poco confiable o en un esquema que les promete rendimientos imposibles".

Este cambio marca un antes y un después con las criptomonedas. Bitcoin se posiciona como una opción cada vez más viable frente al dólar, si bien es crucial tomar las medidas de precaución necesarias para evitar dolores de cabeza.

Te puede interesar