Bonos suben con fuerza y operan en su mayor valor desde 2020

Los bonos vuelven a operar luego del feriado en EE.UU. de ayer e incorporan las novedades fiscales anunciadas por Caputo el viernes y el lunes.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 21 de febrero de 2024
stock-market-2616931_1920

Todos los tramos de la curva soberana argentina operan con ganancias el martes en Wall Street.

Los bonos vuelven a operar luego del feriado en EE.UU. e incorporan las novedades fiscales anunciadas por Caputo el viernes y el lunes durante una entrevista televisiva.

La deuda opera en su mayor valor desde 2020 y los analistas le siguen viendo potencial a los bonos.

Sigue el rally

Los bonos siguen subiendo y no detienen su marcha alcista. Los Globales a 2029 suben 3%, mientras que el Global 2030 avanza 2,6%.

En el tramo medio, los bonos a 2035 y 2038 avanzan 3,7% y 3% respectivamente, mientras que en el extremo más largo, los bonos suben 3,3% y 3,35% en la deuda a 2041 y 2046.

A su vez, en el último mes, los globales registran ganancias de hasta 15%.

Los bonos suben incorporando los buenos datos fiscales anunciados por el ministro Caputo, tanto en sus redes sociales como en entrevistas televisivas.

"Desmenuzando los argumentos constructivos detrás del optimismo inversor, prácticamente todos ellos poseen sus bemoles respecto a su sostenibilidad en el tiempo. No obstante, coincidimos que las primeras señales fiscales, aun con los reparos por el cortoplacismo de varias aristas en el número, permiten mantenerse optimistas en el mediano y largo plazo", dijeron desde PPI.

Tomando un marco temporal más amplio, los Globales registran ganancias de entre 40% y 77% desde los pisos de octubre hasta la fecha y solamente en el año, los distintos tramos de la curva avanzan entre 4% y 16%.

Con estas subas, los bonos alcanzan su mayor valor desde 2020 y debido a la recuperación han mejorado sustancialmente el nivel de tasa con el que operan.

Gracias a la recuperación de más del 50% desde los mínimos de octubre, los bonos pasaron de rendir desde 50% hasta niveles de 30% en promedio en el tramo corto y 20% en promedio en el tramo largo.

En general, los analistas le siguen viendo potencial alcista a los bonos.

Los analistas de Facimex Valores señalaron que continúan viendo atractivo en el posicionamiento en soberanos hard dollar a pesar de la fuerte suba reciente.

"La paridad promedio ponderada de los Globales se ubica en torno a máximos. En particular, la paridad del GD30 está en máximos desde septiembre de 2020, mes en el que salió a cotizar tras la reestructuración", detallaron.

En ese sentido, agregaron que "si bien algunos inversores pueden considerar apropiado tomar ganancias, seguimos viendo valor en los bonos soberanos en dólares a la espera de que se profundice la compresión de rendimientos, sostenida por los avances en el ajuste fiscal, donde esperamos números muy positivos en el primer semestre, y el ajuste externo, con un BCRA que sigue comprando divisas a gran ritmo"

Los preferidos por el mercado

Los analistas de Facimex Valores puntualizaron que el GD35 lidera sus preferencias ante un escenario de compresión.

"Los bonos más cortos siguen atractivos al momento de ponderar escenarios negativos. Estimamos precios consistentes con las tasas de descuento correspondientes a la curva dada por la mediana de los créditos "B", bajo un escenario de compresión inmediata. A partir de estos cálculos, estimamos que el GD35 sería el instrumento más favorecido por su alta convexidad, con una ganancia de capital del 95,3%", dijeron.

En segundo orden de magnitud, desde Facimex Valores puntualizan los bonos soberanos más largos (GD38, GD41 y GD46) con upsides de entre 82-85%.

Finalmente, para Facimex Valores, los bonos soberanos más cortos (GD29, GD30 y AL30), ya tienen paridades en torno al 45%, son los instrumentos con menor upside bajo este escenario, con cifras igualmente contundentes de entre 69% a 74%.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, considera que tiene sentido apostar a ambos tramos de la curva.

"Seguimos viendo el mayor valor relativo en Globales tanto a corto (GD41) como a mediano plazo", sostuvo.

En concreto, para el corto plazo destaca el potencial en el GD41 mientras que para el lago recomienda el Global 2030 (GD30).

Pese a la suba actual, aun la curva de bonos soberanos sigue incorporando riesgos de reestructuración.

El hecho de que las paridades de los bonos se mantengan en niveles cercanos al 40% y que la curva se encuentre invertida, hace que el mercado siga temiendo sobre la capacidad de pago de Argentina.

Los anslistas de Grupo IEB detallaron que el mercado continúa demandando los títulos de menor duration, buscando beneficiarse del mayor flujo de fondos que brindan dado que amortizan primero, además de ser los que más se beneficiarían ante un escenario de normalización de la curva.

"Entre los drivers que explican la suba se puede mencionar el dato de inflación que muestra una desaceleración, la recomposición de reservas y la mejor perspectiva para la cosecha luego de las lluvias de este fin de semana y principalmente el dato fiscal de enero que según las declaraciones del Ministro de Economía y los primeros datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso lucen muy alentadores", sostuvieron.

Por último, en cuanto a los bonos con mayor potencial, desde Grupo IEB se concentran en el tramo más corto.

"Seguimos prefiriendo el tramo corto dado que la comprensión de tasas se dará en mayor magnitud en este segmento. Especialmente nos gusta el AL30 por la ganancia de capital que brinda dado la temprana amortización que comienza en julio de este año. Además frente a escenarios de stress en los que la deuda se mantiene performing resulta un instrumento muy defensivo", dijeron.

Por otra parte, agregaron que "si la TIR comprime a niveles de 20% ofrece retornos directos de alrededor de 26%, mientras que si la TIR se ubicara en niveles de 15% el retorno directo ascendería a casi 43%".

Según cálculos de Grupo IEB, si la curva comprime a 20%, el tramo corto podría subir entre 19% y 27%, mientras que el tramo medio y largo podría avanzar hasta 12%.

Con un potencial de tasa a 15%, el tramo corto podría ganar entre 35% y 42%, mientras que el tramo más largo podría subir entre 19% y 34%.

Finalmente, según cálculos de Grupo IEB, con un potencial a 10%, la deuda del tramo corto podría subir entre 54% y 64%, y el tramo largo podría avanzar aún más de entre 57% y hasta 86%, siendo el AL35 el de mayor potencial en ese caso.

Te puede interesar