Futuros mixtos, resultados positivos de Coinbase: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 16 de febrero de 2024
LYNXNPEB8R0JA_L (1)

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura mixta en Wall Street tras la subida de las acciones avanzaran de la jornada anterior. Coinbase (NASDAQ:COIN) ha publicados uso resultados del cuarto trimestre mejores de lo previsto gracias a un repunte de la actividad del exchange de criptomonedas tras la aprobación de fondos cotizados en bolsa que siguen el precio del Bitcoin al contado. Mientras tanto, Jeff Bezos vende otros 2.000 millones d dólares en acciones de Amazon (NASDAQ:AMZN) y parece que Nike (NYSE:NKE) planea despedir al 2% de su plantilla. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 16 de febrero, en los mercados financieros.

1. Futuros mixtos

Los futuros de las acciones de Estados Unidos oscilan a ambos lados de la línea plana este viernes.

A las 10:06 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 25 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 suben 7 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 se apuntan un alza de 97 puntos o un 0,5%.

Los principales índices de Wall Street subieron en la jornada anterior, con los inversores calibrando las perspectivas de un recorte inminente de los tipos de interés de la Reserva Federal tras una serie de dispares datos económicos. Las ventas minoristas de Estados Unidos descendieron en enero, lo que provocó una caída del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense que sugirió que algunos traders han interpretado el informe como una señal de que la Fed podría implementar recortes de tipos antes de lo previsto. Sin embargo, el descenso del rendimiento de los bonos fue efímero, ya que los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo resultaron por debajo de lo previsto y la producción industrial de Estados Unidos se contrajo inesperadamente el mes pasado.

Al cierre de la jornada del jueves, el índice de referencia S&P 500 había subido un 0,6%, el índice Nasdaq Composite de tecnológicas había ganado un 0,3% y el índice Dow Jones de Industriales de referencia había subido un 0,9%.

El viernes, los traders estarán pendientes de la encuesta de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan. También intervendrán el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, el vicepresidente de Supervisión, Michael Barr, y la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly.

2. Coinbase se dispara antes de la apertura del mercado gracias a unos resultados mejores de lo previsto

Coinbase registró unos ingresos en el 4T que superaron las expectativas de Wall Street, ya que la aprobación de los fondos cotizados de monedas al contado impulsó la actividad en la plataforma de intercambio de criptomonedas.

Las acciones de Coinbase suben antes de la apertura del mercado estadounidense.

Coinbase registró un beneficio por acción diluido de 1,04 dólares en el último trimestre del año, superando las expectativas que hablaban de una pérdida de 0,01 dólares por acción, según datos de LSEG citados por Reuters. El volumen de operaciones ascendió a 154.000 millones de dólares, frente a los 145.000 millones del mismo periodo del año anterior.

"Creemos que las subidas fueron impulsadas por una variedad de factores, principalmente el entusiasmo en torno a las aprobaciones de ETF de Bitcoin al contado y las expectativas generalizadas en torno a la mejora de las condiciones macroeconómicas en 2024, que contribuyeron a la actividad de 'interés por el riesgo' en los mercados de capitales", dijo la compañía en un comunicado.

Por otra parte, las acciones de DoorDash (NASDAQ:DASH) caen antes de la apertura del mercado después de que la empresa de mensajería revelara una pérdida mayor de lo previsto en el cuarto trimestre debido en parte a los elevados costes laborales, mientras que el fabricante de equipos de semiconductores Applied Materials (NASDAQ:AMAT) se disparó gracias a una perspectiva de ingresos positiva para el segundo trimestre impulsada por la fuerte demanda de chips avanzados utilizados en inteligencia artificial.

3. Bezos vende 2.000 millones de dólares en acciones de Amazon por tercera vez este mes

El multimillonario Jeff Bezos ha vendido otros 2.000 millones de dólares en acciones de Amazon, con lo que el valor total de las acciones de las que se ha desprendido en febrero asciende a unos 6.000 millones de dólares.

Según un informe, el actual presidente ejecutivo—y exdirector ejecutivo— de Amazon vendió 12 millones de acciones del titán del comercio electrónico el martes y el miércoles, en una operación valorada en unos 2.000 millones de dólares.

Amazon había anunciado previamente que Bezos pretende vender 50 millones de acciones, por valor de más de 8.000 millones de dólares el año que viene.

4. Nike recortará el 2% de su plantilla

Nike está planeando despedir a alrededor del 2% de su plantilla, o más de 1.600 empleados, como parte de una campaña generalizada de reducción de costes.

Según el Wall Street Journal, que fue la primera publicación en dar la noticia, los despidos comenzarán este viernes. Una segunda ronda se completará a finales del trimestre, añade el Journal, citando una nota interna.

Nike, con sede en Oregón, contaba con unos 83.700 trabajadores el 31 de mayo, según los archivos de la empresa. No se espera que los despidos afecten a los empleados de las tiendas ni a los centros de distribución del grupo de prendas deportivas, señala el Wall Street Journal.

Nike había señalado anteriormente que se embarcaría en un proyecto para ahorrar 2.000 millones de dólares en gastos en los próximos tres años, en un intento de compensar la debilidad de los beneficios previstos vinculados a una desaceleración del gasto de los consumidores en artículos no esenciales.

5. Bajan los precios del petróleo

Los precios del petróleo descienden al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, lastrados por la persistente preocupación en torno a la ralentización de la demanda.

Aun así, los precios del crudo van camino de registrar ligeras ganancias semanales tras las volátiles oscilaciones a lo largo de esta semana. El debilitamiento del dólar ofrece cierto alivio a los precios del petróleo, después de que el billete verde cayera bruscamente desde máximos de tres meses tras los débiles datos de ventas minoristas de Estados Unidos.

Las cifras de inflación del índice de precios al productor de Estados Unidos, que se publicarán este viernes, están ahora en el punto de mira para obtener más indicios sobre el futuro rumbo de los tipos de interés. Los datos de la inflación al consumo, más elevados de lo previsto, publicados a principios de semana, han hecho que los mercados descarten en gran medida la perspectiva de un inminente recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,4% hasta 77,25 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,5% hasta 82,48 dólares por barril. Ambos contratos han subido alrededor de un 1% en el conjunto de la semana.

Te puede interesar