Estratégica colocación de deuda con cláusula CER: $ 1 billón contra la bomba

Emitirá Boncer cupón cero con vencimiento en el 2026, 2027 y 2028. Con los pesos que capte cancelará deuda con el BCRA, que a su vez reducirá "bomba de Leliq", hoy en pases

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 30 de enero de 2024
dolar-inversiones-finanzas-dolar-bluejpg

El plan de saneamiento del BCRA tendrá un nuevo capítulo hoy con la licitación de deuda que hará el Tesoro: serán Bonos Cero Cupón al 2026, 2027 y 2028.

Los fondos que obtenga Luis Caputo serán destinados a recomprar deuda del Tesoro en poder del BCRA, para mejorar el balance de la entidad monetaria, de por sí bastante deteriorado con reservas negativas, pasivos con la denominada "bomba de Leliq" (devenida en pases de corto plazo) y títulos públicos como parte saliente de sus activos.

"Creo que van a llegar al máximo autorizado que tiene el Tesoro para emitir, que son $ 904.000 millones. De los $ 5 billones inicialmente habilitados, les resta ese margen para completar cupo", señaló a El Cronista Pablo Repetto, Head of Research de Aurum Valores.

La recompra de títulos públicos que tiene en cartera el BCRA le permitirá a la entidad que preside Santiago Bausili reducir sus pasivos. "Pueden caer los pases o las Lediv. Hay que ver con qué se financia si es con posición que las empresas tenían en las cuentas remuneradas dólar linked o contra tenencia de fondos contra pases. No creo que haya sorpresas", agregó el analista.

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, está aprovechando con esta emisión de deuda CER la alta demanda de cobertura existente en el mercado y que queda reflejada en las tasas negativas que ofrecen los instrumentos actualmente en circulación en la plaza.

Ayer el TX24 cedió 0,16% pero el T3X4 ganó 0,47%, el T2X4 el 5%, el T4X4 el 7%, el T2X5, el 7,5%, el TX26 trepó 2,3% y por último el TX28 aumentó 6%. Este alza en casi todas las variantes CER llamó la atención a operadores dado que ocurrió a pesar de la mayor oferta de papeles que habrá desde hoy por casi $ 1 billón.

Equilibrio en cuestión

El cumplimiento de la meta de equilibrio fiscal es clave para este tipo de operaciones que sanean el BCRA. Al no ser necesario emitir deuda para cubrir el rojo del Tesoro, se puede destinar el financiamiento para cancelar la deuda del Tesoro en poder del BCRA.

¿Cómo se llegó a esta situación? En el descontrol monetario de la última administración, el BCRA actuó de prestamista de última instancia del Tesoro, especialmente cuando Martín Guzmán, tras lanzar un festival de bonos en pesos, se quedó sin crédito en la plaza local.

Tras su huida del Ministerio, el BCRA salió a comprar esos papeles contra emisión de pesos, la cual, a la vez, era retirada del mercado contra las Leliq. El BCRA emitía pesos y los retiraba con deuda remunerada con alta tasa de interés.

Incluso en todo el 2023 se observó que, dado que el BCRA no podía financiar directamente al Tesoro, lo hacía indirectamente comprando títulos públicos en el mercado a una entidad financiera afín, la que después giraba los pesos al Tesoro al participar en las licitaciones de Letras o bonos.

Te puede interesar