En medio de la fiebre cripto, las acciones argentinas suben más que el Bitcoin en lo que va de 2024

La moneda digital ya sube más de 50% en dólares en este primer trimestre, pero es superada por un papel local del rubro financiero. Ayer fue otro día de fuerte suba para las acciones locales, con incrementos de hasta 12% en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 19 de marzo de 2024
bonos_mercado_crop1582593338275_crop1589251150473_crop1598226120973.jpg_258117318
bonos_mercado_crop1582593338275_crop1589251150473_crop1598226120973.jpg_258117318

En medio de la renovada fiebre por las criptomonedas, que arrancaron con todo el 2024, hay acciones argentinas que cotizan en Wall Street que incluso lograron superar la espectacular suba que tuvo el Bitcoin en esta primera parte del año. Este comportamiento también refleja el interés creciente de inversores por ingresar en el mercado local, aunque por supuesto los volúmenes que se manejan son sustancialmente menores.

La principal cripto a nivel global consolidó la tendencia alcista que arrancó con más fuerza en el último trimestre de 2023. La semana pasada sobrepasó el precio récord que había tocado en 2021 y se ubicó por encima de los USD 70.000. Desde el arranque del año, el incremento es de 53%.

Este espectacular rally tuvo dos razones fundamentales. La más importante es que el organismo regulador del mercado norteamericano (la SEC) autorizó en enero que los bancos pudieran lanzar índices de Bitcoin. Esto permitió que miles de inversores pudieran apostar por la moneda digital sin necesidad de abrir una cuenta en una billetera o una plataforma cripto.

El otro factor que impactó favorablemente en el valor del Bitcoin es que próximamente se producirá el “halving”. Esto significa que la emisión de esta moneda digital caerá a la mitad. Este fenómeno, ya programado, sucede cada cuatro años y en la previa suele ocurrir un fuerte movimiento alcista, incluso más pronunciado que el actual.

Por supuesto que la euforia por las acciones argentinas pasa por otro lado. Las políticas y la dirección elegida por Javier Milei para llevar adelante el Gobierno entusiasmaron a los inversores. Además, los buenos resultados fiscales de los primeros meses generaron un mayor optimismo en los mercados, que también consideran que el fuerte aumento del gasto público es posiblemente el principal culpable de las crisis que afectan a la Argentina de manera recurrente.

El papel argentino que recibió el principal flujo de inversiones en lo que va de 2024 en Wall Street es el de Banco Macro. Esta acción que cotiza en Nueva York a través de ADR subió nada menos que 63% en dólares, es decir 10 punto porcentuales más que el Bitcoin.

Otros bancos argentinos que cotizan en el mercado neoyorquino tuvieron desempeños destacados, pero no llegaron a esa suba espectacular. Galicia, por ejemplo, ganó 46% y se acerca a la ganancia de la principal moneda digital, pero sin superarla. Supervielle, que tiene menor capitalización bursátil, viene remontando fuerte en las últimas semanas y ya ganó 37%.

Las acciones bancarias son por lejos las favoritas de los fondos extranjeros que deciden poner un pie en el mercado local. Además, todavía es reducida la cantidad de inversores que compran activos argentinos. En primer lugar, porque el país sigue fuera de todos los índices bursátiles, en particular del EMBI.

En la medida que se vayan desarticulando los controles de capitales, existe la posibilidad que sea incluido en la categoría de “mercado fronterizo”. Cuando ello suceda, muchos fondos que siguen índices bursátiles a nivel global quedarían obligados a comprar papeles argentinos.

Por otra parte, las acciones bancarias tienen más liquidez que las de otros sectores. Una apuesta razonable para los que quieren entrar en el mercado local serían los papeles relacionados con servicios públicos, pero en ese caso la liquidez es menor.

Además, todos los bancos de inversión que tienen analistas siguiendo a la Argentina por lo general cubren el sector bancario por encima de otros. Esto también genera un interés adicional.

En las últimas semanas pasaron por Buenos Aires varios contingentes de inversores extranjeros para observar más de cerca el “fenómeno Milei”. Varios de ellos incluso realizaron posteriormente informes en su mayoría favorables. Los analistas ven las reformas que se quieren encarar con buenos ojos, pero siguen dudando sobre la viabilidad política de llevarlas adelante.

El mercado de acciones, incluso, muestra un repunte incluso más significativo que el de bonos. Esto se debe a que los grandes fondos ya poseen mucha renta fija argentina, la mayor parte producto del canje de deuda de 2020. Por lo tanto, tienen mucho menos espacio en sus carteras, mientras que la mayoría aún posee pocas acciones locales.

Al tratarse de un mercado con poca liquidez, incluso compras menores generan subas significativas de precios, lo que también explica semejante evolución en tan poco tiempo.

Te puede interesar