Futuros de EE.UU. planos; informe de Microsoft y Alphabet: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 30 de enero de 2024
el-barril-de-petroleo-wti-es-impulsado-al-alzajpg

Los futuros de Estados Unidos rondan la línea plana este martes, con los traders preparándose para un aluvión de resultados, datos y decisiones de los bancos centrales esta semana. La inteligencia artificial ocupará un lugar destacado en los informes trimestrales de los gigantes tecnológicos Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) que se publican hoy. Boeing (NYSE:BA) retira una solicitud para acelerar la certificación oficial de su próximo avión 737 Max 7 tras el fuerte escrutinio de los legisladores estadounidenses. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 30 de enero, en los mercados financieros.

1. Futuros moderados

Los futuros de las acciones de Estados Unidos se mantienen moderados este martes, mientras los inversores aguardan la publicación de nuevos resultados de varias empresas de renombre, un grupo de datos económicos clave, y una importante decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

A las 11:30 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 44 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 bajan 2 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 se mantienen sin apenas cambios.

Los principales índices de Wall Street subieron en la jornada anterior, subiendo el índice de referencia S&P 500 en particular un 0,8% hasta nuevos máximos históricos al cierre. El Nasdaq Composite de tecnológicas subió un 1,12% y el Dow Jones de Industriales de 30 valores se apuntó un alza del 0,6%.

En cuanto a los valores individuales, las acciones de iRobot se desplomaron un 8,8% después de que el fabricante de aspiradores robóticos y Amazon (NASDAQ:AMZN) anunciaran que habían acordado mutuamente poner fin a un proyecto de fusión debido a la oposición de los reguladores antimonopolio de la UE. Por otra parte, SoFi Technologies (NASDAQ:SOFI) se disparó un 20,2% después de que el grupo de finanzas personales online anunciara unos beneficios trimestrales mejores de lo previsto.

2. Resultados de Microsoft y Alphabet

El gigante tecnológico Microsoft y la empresa matriz de Google, Alphabet, publicarán sus últimos resultados trimestrales tras el cierre de la jornada de negociación del martes en Nueva York, en la primera oleada de resultados corporativos potencialmente influyentes en el mercado esta semana.

En el caso de Microsoft, las cifras llegan después de que el valor bursátil de la empresa de Redmond, Washington, superara los 3 billones de dólares por primera vez en su historia la semana pasada.

La inversión de Microsoft en OpenAI, cuyo chatbot ChatGPT se ha convertido en uno de los focos del creciente entusiasmo por la inteligencia artificial generativa, sustenta esta elevadísima valoración. Es probable que los analistas presten mucha atención a cualquier comentario de los ejecutivos de la empresa sobre cómo esperan desplegar la incipiente tecnología, especialmente en su división crucial de computación en nube Azure

Alphabet, por su parte, ha lanzado recientemente su propio modelo de IA avanzada, denominado Gemini. El propietario de YouTube ha elogiado este modelo como una sofisticada herramienta para procesar piezas dispares de información como vídeo, texto y audio, y su director ejecutivo Sundar Pichai lo ha denominado "uno de los mayores esfuerzos de ciencia e ingeniería que hemos emprendido".

La IA también acaparará la atención de Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) cuando el fabricante de chips publique sus resultados tras la campana de hoy. Los analistas ya elevaron su precio objetivo para el grupo de semiconductores a principios de este mes, citando los beneficios de la elevada demanda de chips impulsados por IA.

3. Boeing retira la solicitud de exención de seguridad del 737 Max 7

Boeing ha confirmado la retirada de su solicitud de una exención de seguridad para una nueva serie de sus populares aviones 737 Max, mientras el fabricante de aviones lucha con las continuas consecuencias de una peligrosa brecha en el tapón de una puerta en pleno vuelo a principios de este mes.

La exención habría permitido a los reguladores estadounidenses acelerar el proceso de aprobación del próximo 737 Max 7 de Boeing. Los inversores habían previsto que recibiera luz verde oficial en la primera mitad de este año.

La exención habría permitido a los reguladores estadounidenses acelerar el proceso de aprobación del próximo 737 Max 7 de Boeing. Los inversores habían previsto que recibiera luz verde oficial en la primera mitad de este año.

Ahora hay más dudas sobre el calendario de la tan esperada certificación tanto del Max 7 como del Max 10 de Boeing. Según Reuters, la compañía podría verse obligada a introducir cambios en el diseño más rápidamente de lo previsto.

La decisión de Boeing también se produce tras enfrentarse la semana pasada a fuertes presiones por parte de los legisladores estadounidenses para que retirara su solicitud de exención. La senadora estadounidense y presidenta del subcomité de aviación Tammy Duckworth adoptó una postura especialmente firme contra la solicitud, argumentando que podría tener "consecuencias catastróficas para la seguridad de los pasajeros".

4. Las acciones de BYD bajan tras una decepcionante previsión de beneficios

BYD, el grupo respaldado por Warren Buffett que recientemente destronó a Tesla (NASDAQ:TSLA) como el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos por volumen de ventas, ha pronosticado un beneficio para todo el año que no ha cumplido las expectativas de los analistas, lastrando el avance de las acciones este martes.

La empresa china de vehículos eléctricos dijo que ahora espera generar un beneficio anual de entre 29.000 y 31.000 millones de yuanes, lo que supone una subida de hasta el 86,49% con respecto al año anterior. Sin embargo, el ritmo sería mucho más lento que su crecimiento de los beneficios netos de 2022, del 446%.

Los analistas de Nomura señalaron que las perspectivas estaban entre un 4% y un 10% por debajo de sus previsiones, según ha indicado el Wall Street Journal en una nota de investigación.

BYD ha señalado que se enfrenta a una "feroz competencia" en el sector chino de los vehículos eléctricos, lo que ha contribuido a intensificar la guerra de precios entre los fabricantes de automóviles nacionales, desesperados por atraer a los consumidores recelosos ante los costes. Aun así, la compañía con sede en Shenzhen dijo que ha demostrado una "fuerte resistencia" a estas presiones, añadiendo que se ha visto impulsada por la "rápida" expansión de las ventas en el extranjero y la reducción de gastos en su cadena de suministro.

5. El petróleo sube ante las tensiones en Oriente Próximo

Los precios del petróleo suben este martes tras las pérdidas de la jornada anterior, ya que la escalada de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo alimentó las preocupaciones en torno al suministro.

A las 11:01 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,5% hasta 77,13 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube hasta 82,15 dólares por barril.

Los mercados de crudo están en vilo después de que Estados Unidos se comprometiera a tomar "todas las medidas necesarias" para defender a sus tropas tras un ataque mortal con drones en Jordania por parte de militantes respaldados por Irán, lo que podría provocar interrupciones del suministro regional de energía en Oriente Próximo, rico en petróleo.

Los contratos de crudo cayeron más de un dólar el lunes, ya que el agravamiento de la crisis inmobiliaria contribuye a las preocupaciones en torno a la demanda de China, el mayor consumidor mundial de crudo.

Te puede interesar