Decisión de tipos de la Fed, informe de empleo: 5 claves a vigilar esta semana

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 29 de enero de 2024
LYNXMPEE1B0L3_L

Se prevé una semana repleta de acción en los mercados con la primera reunión del año de la Reserva Federal, un aluvión de resultados de las grandes tecnológicas y el último informe de empleo de Estados Unidos. El Banco de Inglaterra también celebra su primera reunión de política monetaria de 2024, mientras que se espera que los datos de China sigan siendo poco alentadores. Esto es lo que necesita saber para empezar la semana.

Decisión de la Fed

Todo apunta a que la Fed mantendrá inalterados los tipos de interés el miércoles, mientras los inversores aguardan con impaciencia cualquier indicación de que los miembros del comité creen que han progresado lo suficiente en su batalla contra la inflación como para empezar a recortar los tipos más pronto que tarde.

Los inversores han adelantado de marzo a mayo sus expectativas sobre la fecha del primer recorte de tipos de la Reserva Federal, tras unos sólidos datos económicos y las declaraciones de los responsables de política monetaria de la Reserva Federal que sugieren que los recortes podrían no ser tan agresivos como se esperaba.

Los datos del viernes indicaron que la inflación se está moderando, pero el gasto de los consumidores sigue siendo sólido, lo que hace temer que las presiones sobre los precios puedan empezar a subir de nuevo.

Los inversores estarán muy pendientes de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tras la reunión de política monetaria, en la rueda de prensa, para saber cómo han interpretado los miembros del comité los últimos datos económicos.

Informe de empleo

Justo después de la decisión de la Reserva Federal, Estados Unidos publicará el viernes el informe de empleo de enero, en el que se espera que se indique que la economía ha creado 177,000 puestos de trabajo nuevos, frente a los 216.000 del mes anterior.

El reciente repunte de las acciones, que ha llevado al S&P 500 a máximos históricos, se ha visto impulsado por las expectativas de un "aterrizaje suave" de la economía estadounidense, en el que el crecimiento se mantiene estable mientras la inflación se enfría.

Una lectura más débil de lo esperado podría indicar que los 525 puntos básicos de subidas de tipos implementadas por la Reserva Federal desde 2022 están empezando a surtir efecto, mientras que una contratación más fuerte de lo previsto podría reforzar los argumentos a favor de que el banco central mantenga los tipos más elevados más tiempo.

El calendario económico también incluye los datos de ofertas de empleo de la encuesta JOLTS y confianza de los consumidores el martes, seguidos un día después por el informe de empleo del sector privado y los datos semanales sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo el jueves.

Resultados de las grandes empresas

La publicación de resultados será centro de todas las miradas esta semana, con la presentación de los informes de cinco de los "Siete Magníficos" valores tecnológicos y de crecimiento masivo que han impulsado los mercados durante gran parte del año pasado.

Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) presentarán resultados el martes, seguidos de Apple (NASDAQ:AAPL) y Amazon (NASDAQ:AMZN) el jueves, y Meta (NASDAQ:META) Platforms cerrará la semana el viernes.

Con el S&P 500 oficialmente en un mercado alcista, los resultados de los Siete Magníficos serán cruciales para determinar si el índice puede mantener su impulso.

En conjunto, la capitalización de mercado de Alphabet, Microsoft, Apple, Amazon y Meta representa casi el 25% del S&P 500, lo que les confiere una influencia desmesurada en el comportamiento del índice en general.

Liz Ann Sonders, estratega jefe de inversiones de Charles Schwab, ha dicho a Reuters: "Ya no existe ese rendimiento monolítico entre esos valores". "Si se detecta algún traspié en los resultados, podría afectar negativamente al conjunto del mercado".

Banco de Inglaterra

Todo apunta a que el Banco de Inglaterra mantendrá inalterados los tipos de interés el jueves y, aunque es posible que abandone su antigua advertencia de que volverá a subir los tipos si la inflación repunta, se espera que indique que los tipos deben seguir siendo restrictivos durante un periodo prolongado.

El último informe de empleo de Reino Unido mostró que el crecimiento salarial aumentó al ritmo más lento en casi un año entre septiembre y noviembre, aunque la inflación subió inesperadamente al 4% en diciembre.

La economía británica abrió 2024 con buen pie, pero los datos de la semana pasada indicaron que las interrupciones del suministro en el Mar Rojo están reavivando la inflación en el sector manufacturero.

El Banco de Inglaterra subió los tipos de interés 14 veces entre diciembre de 2021 y agosto de 2023, hasta máximos del 5,25%, después de que la inflación alcanzara a finales de 2022 su cota más alta en 41 años (11,1%).

PMI de China

China publicará el miércoles los datos oficiales del índice de gestores de compras (PMI), que probablemente mostrarán que la segunda mayor economía del mundo sigue tambaleándose.

La economía china creció un 5,2% en 2023, pero su recuperación tras la pandemia ha sido inestable, con una prolongada recesión inmobiliaria, riesgos deflacionistas cada vez mayores y una ralentización del crecimiento mundial que ensombrece las perspectivas de cara a este año.

El Banco Central de China anunció el pasado miércoles un recorte de 50 puntos básicos de las reservas bancarias, el mayor en dos años, enviando una fuerte señal de apoyo a una economía frágil y a los mercados bursátiles del país en caída libre.

Aun así, los analistas afirman que este año harán falta más estímulos para que la actividad económica adquiera una base más sólida.

Te puede interesar