Los dólares sintieron el rigor de la política, pero al final pesó más la micro

El dólar blue arrancó aumentando fuerte, pero luego una plaza seca de pesos hizo revertir la suba inicial. Qué pasará en las ´próximas ruedas con su valor

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 08 de febrero de 2024
bonos.jpg_689937239

Las trabas a la "ley ómnibus" repercutieron en el dólar informal, que del cierre de $ 1140 pasó a $ 1180 y escaló hasta $ 1200, aunque terminó cayendo a $ 1170, apenas $ 30 por encima del cierre del martes. 

"Subió porque se cayó la ley, pero se cayó enseguida como un piano porque no hay pesos físicos en la calle", explican en las mesas, con lo cual la tendencia sería más hacia una pequeña corrección hacia la baja que hacia el alza.

Dólares financieros

Los dólares MEP y contado con liquidación, que también abrieron con grandes alzas, bajaron al cierre y terminaron sin cambios en $ 1200 el MEP y apenas 1% arriba el CCL, en 1265 pesos. El Banco Central, en tanto, sumó u$s 75 millones a sus reservas, con lo cual ya van u$s 504 millones en estos primeros días de febrero.

¿Qué perspectivas ve el mercado para los próximos días? "Después de la devaluación de diciembre, el tipo de cambio debería estar 35% a 40% por encima de ese nivel. Esto, en base a nuestras proyecciones de inflación, arroja un dólar entre $ 1740 y $ 1850 para fines de 2024".

"Esto es imprescindible para que la cosecha gruesa se liquide con rapidez y se libere el acceso al MLC lo más rápido posible. Economía quiere llegar a septiembre con un mercado cambiario unificado, quedando únicamente los resultantes por retenciones. Incluso podría adelantarse, ya que la brecha entre el dólar importador y el blue es del 17,5%", advirtió Walter Morales, presidente de Wise Capital.

El financista hizo hincapié en que en los últimos dos meses se perdió la mitad de la ganancia de competitividad de la devaluación. A favor, la inflación se está desacelerando pero aún quedan por delante ajustes de tarifas y los efectos de la segunda ronda de devaluación.

Ajustes suaves

Mirando los futuros de Rofex, el mercado ve un salto cambiario discreto en algún momento de abril. Es esto o ajustes cambiarios relativamente suaves hasta ese mes, inclusive, de forma tal que el campo no espere mayores devaluaciones antes de liquidar la cosecha gruesa.

Esos ajustes suaves serían de 2% durante febrero, para luego acelerarse al 5% durante marzo y 13% en abril (dólar mayorista $ 1006 fin de abril). Es razonable para tener un dólar competitivo antes de que comience la liquidación de la cosecha gruesa.

Dólar futuro

"El problema de ajustar el dólar mayorista 2% en febrero, 5% en marzo y 13% en abril es que se volvería a un tipo de cambio real similar al obtenido el día después del ajuste efectuado por Massa. Sin dudas que puede llegar a ser un dólar que no tiente al campo para liquidar la soja a partir de mayo", revela Morales.

A su juicio, un factor que debería quitarle presión al tipo de cambio es que los dólares financieros están en línea con el dólar sobre los pasivos monetarios.

A esto hay que sumar que Economía va a acelerar las devaluaciones mensuales para defender el tipo de cambio real, en el marco de la cosecha gruesa; y por último, los ingresos de divisas que habrá por parte del campo, que van a fortalecer a las reservas del Banco Central.

Te puede interesar