Según estudio, 4 de cada 10 argentinos encuestados quieren que las criptomonedas sean oficiales, pero advierten que falta información y controles

En el último año, los usuarios de cripto en Argentina crecieron un 63%, según una investigación de Sherlock Communications. Ahorrar, complementar los ingresos y diversificar inversiones fueron los motivos principales.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 15 de abril de 2024
criptos-gobiernosjpg

Las criptomonedas y la tecnología blockchain siguen recibiendo un fuerte apoyo en América Latina y han ido avanzando en los procesos de regulación, a pesar de la dificultad para obtener información clara sobre su funcionamiento. En esa línea, la mayoría de los usuarios quieren que sus gobiernos regulen la industria, según refleja el Ebook Anual Blockchain de Sherlock Communications.

Uno de cada cinco encuestados latinoamericanos (19%) dijo que ya invierte en criptomonedas, 73% más que el año pasado. En Argentina, el aumento fue del 63%.

Las razones más mencionadas por los usuarios locales (podían elegir más de una) fueron ahorrar dinero para el futuro (47%), complementar los ingresos (43%) y diversificar los modos de inversión (40%).

En esta línea, 4 de cada 10 argentinos consultados afirmaron que las criptomonedas deberían ser una moneda de curso oficial en el país pero que se necesita más regulación sobre el mercado. Ante la consulta sobre si debieran estar prohibidas, sólo el 13% dijo estar de acuerdo.

La falta de información parece ser la principal traba de los argentinos para apostar con seguridad y confianza al mundo cripto. Casi la mitad de los encuestados dijo que la principal razón por la que no invierte en ese mercado es porque “no sabe lo suficiente o le resulta confuso”.

La investigación, realizada en febrero de 2024 a más de 3 mil personas de seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), busca entender la opinión pública sobre blockchain y criptomonedas.

Los usuarios latinoamericanos reflejaron un fuerte apoyo a las acciones regulatorias relacionadas con las criptodivisas en América Latina. En promedio, el 73% en la región dijo estar de acuerdo con más regulaciones sobre criptoactivos y, en línea con esta percepción, el 61% está en desacuerdo con medidas que restrinjan su adopción.

La situación con las criptos en Latam

Mientras en Argentina el inicio del gobierno de Javier Milei reinstaló el debate sobre la posible regulación del mercado cripto, otros países de la región ya han dado pasos significativos en el marco legal. 

Brasil, por ejemplo, cuenta desde mediados del año pasado con una legislación dedicada a los llamados "activos digitales", cuyo órgano supervisor es el Banco Central. En El Salvador, el bitcoin está reconocido como moneda oficial, mientras que Ecuador y Guatemala han empleado blockchain en procesos electorales.

"Estos datos refuerzan la tendencia de consolidación de la adopción de criptomonedas en América Latina. Tanto las empresas como los usuarios demuestran madurez para satisfacer las demandas actuales y prepararse para los nuevos casos de uso que puedan surgir. El mundo necesita prestar atención al desarrollo de aplicaciones blockchain en América Latina en términos de adopción de base, insights y casos de estudio", dijo Luiz Hadad, especialista en blockchain de Sherlock Communications.

Monedas digitales

Según los datos de Sherlock Communications, los latinoamericanos consideran que las CBDC (Monedas Digitales del Banco Central) son una herramienta que puede ayudar a combatir la corrupción (el 67% estaba de acuerdo con esta afirmación) y se espera que agilicen los pagos y reduzcan la burocracia (68%).

Sin embargo, el 61% de los encuestados admitió no entender aún lo suficiente sobre el tema, mientras que el 56% cree que las monedas digitales emitidas por los Bancos Centrales son una forma de que los gobiernos controlen los hábitos de consumo de la población.

En el caso puntual de los usuarios argentinos, un 59% respondió que una moneda digital lo hará sentirse “más seguro y menos expuesto al crimen/robo”. Y casi un 70% consideró que “acelerarán los pagos y reducirán la burocracia”.

"Hay una perspectiva positiva sobre las monedas digitales en toda América Latina, pero todavía hay mucho trabajo por hacer por parte de los gobiernos y la comunidad cripto en general en términos de educar a la población sobre el tema. Necesitamos simplificar la narrativa de las criptomonedas para que la gente pueda entender lo que está cambiando", apuntó Luiz Hadad. 

Te puede interesar

La inflación de febrero fue del 13,2%

El INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado y se registró una desaceleración con respecto a los dos primeros datos del Gobierno de Milei. Alcanzó el 276,2% interanual.

LYNXNPEA8O0H6_L