Inflación en EEUU: los nuevos números ponen un freno al entusiasmo

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 15 de abril de 2024
LYNXMPEB1Q0LH_L

Los datos del IPC de marzo mostraron una inflación sólo ligeramente superior a la prevista, pero más significativa de lo que deseaban la Reserva Federal y el mercado.

El IPC subyacente subió un 0,36%.  Aunque se trata de un "débil" aumento del 0,4%, seguirá siendo una buena cachetada para quienes, como yo, esperaban un primer recorte de los fondos de la Reserva Federal en junio.

Los datos más decepcionantes para los partidarios de "la inflación se está moderando" son las elevadas cifras de los servicios básicos sin alojamiento (en torno al 0,65%), impulsadas por las elevadas cifras de los servicios de automóviles y los servicios médicos, y el repunte de la categoría de alimentos fuera del hogar (del 0,1% del mes pasado al 0,3%).

Los aspectos positivos, si se buscan, en una publicación en general decepcionante fueron la vuelta a una modesta deflación en la categoría de bienes básicos y, lo que es más importante, algunos indicios de moderación en las categorías de inflación refugio que tanto nosotros como la Reserva Federal esperábamos.

Si bien estamos de acuerdo con la reacción del mercado de reducir sustancialmente las probabilidades de un recorte en junio, así como de reducir el número total de recortes previstos en 2024, el enorme movimiento que hemos visto hasta ahora (con el rendimiento del Tesoro a 2 años cotizando actualmente cerca del 4,95%, un 0,21% más) parece una reacción exagerada moderada a un "débil" aumento del 0,4% en la inflación subyacente, especialmente porque la lectura a través del PCE subyacente es probablemente un poco más apagada.

Aunque no debemos descartar por completo un recorte de tipos en junio, tampoco creo que debamos esperar uno en este momento.  Parece que lo más probable es que se produzca un acontecimiento geopolítico o que los datos del mercado laboral sean sorprendentemente malos, por lo que los inversores deberían tener cuidado con lo que "desean".

Para ser claros, aunque esta publicación decepcionará a la Junta de la Reserva Federal y probablemente retrasará el momento del primer recorte de tipos, no creemos que esto cambie la narrativa de que la Reserva Federal está buscando ser menos restrictiva bajando los tipos de interés oficiales tan pronto como lo considere apropiado y está bien posicionada para actuar agresivamente si la economía se tambalea.

Te puede interesar