Inesperado dato de inflación en EEUU golpeó a las bolsas y disparó el rendimiento de los bonos

El nuevo repunte inflacionario podría alejar definitivamente la perspectiva de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, banco Central) estadounidense, en su reunión de junio.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 11 de abril de 2024
moved_LYNXNPEI3O0EL_L
moved_LYNXNPEI3O0EL_L

La bolsa de Nueva York terminó a la baja el miércoles tras conocerse el dato de inflación de marzo en Estados Unidos que dio cuenta de un aumento de precios superior al esperado.

El índice industrial Dow Jones perdió 1,09%, el tecnológico Nasdaq 0,84% y el índice ampliado S&P 500 cayó 0,95%.

El nuevo repunte inflacionario podría alejar definitivamente la perspectiva de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, banco Central) estadounidense, en su reunión de junio.

Muy esperada por los mercados, la rebaja de las tasas de interés supondría un alivio para muchas empresas dependientes del crédito para su desarrollo, tanto como para los consumidores. Precisamente, la Fed subió sus tipos de interés para encarecer los préstamos y desalentar así el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza.

Ahora, el aumento de los precios al consumo de 3,5% en los 12 meses terminados en marzo, fue muy superior al 3,2% de la medición de febrero, de acuerdo al IPC publicado este miércoles por el Departamento de Trabajo. Esto es una decepción para analistas e inversores.

En la comparación mensual, la inflación se ubicó en igual nivel que en febrero, 0,4%, pero el mercado se vio igualmente decepcionado, ya que esperaba una ligera moderación a 0,3%, según el consenso reunido por la consultora MarketWatch.

"Este dato de inflación sostenida lleva al mínimo la posibilidad de un recorte de tasas de la Fed en junio", afirmó en una nota de análisis Charlie Ripley, de Allianz Investment Management.

Tras la publicación del IPC, las tasas de los bonos del Tesoro se dispararon. El rendimiento de los papeles a 2 años, que refleja la visión del mercado sobre las tasas de referencia, rozó el 5%, una cota a la que no llegaba desde hace cinco meses.

Las acciones, afectadas por la perspectiva de tasas altas por más tiempo, cayeron.

"El mercado se hace a la idea de (...) que tendremos dos recortes de tasas, o incluso menos, este año", explicó Art Hogan, de B. Riley Wealth Management.

La bolsa, de todos modos, se recuperó un poco en la segunda parte de la jornada, y limitó sus pérdidas.

Pero incluso los valores considerados defensivos, menos sensibles a la coyuntura, sufrieron. Dow perdió 1,70% y Home Depot 3,00%, por ejemplo.

Meta logró cerrar ligeramente en positivo (+0,57%), gracias al anuncio de que comenzará a producir un nuevo chip, MTIA, destinado a los centros de almacenamiento de datos y al desarrollo de la inteligencia artificial.

Te puede interesar