Por temor a la suba de precios, crece la venta de inmuebles

Tras cuatro años de caída del precio de las propiedades, hay algunas oportunidades con valores de hace 10 o 12 años atrás. Se está evidenciando un importante movimiento en el mercado.

Novedades Por: Andrea Vedia 29 de febrero de 2024
inversiones-inmuebles-propiedades-mercado-inmobiliariojpg

El mercado inmobiliario atraviesa una situación de cambios. En los últimos 4 años los precios bajaron y recién ahora comenzaron a vislumbrar una leve recuperación. Además, la derogación de la ley de alquileres también modificó el mapa, ya que gran parte de la oferta volvió a volcarse al alquiler y descomprimió el stock que había a la venta.

Según los expertos, para aquellos que tengan dólares ahorrados el momento de invertir es ahora, asegurándose así precios que próximamente ya no se verán.

Inmuebles en venta con precios de hace 10 años

"Estamos vendiendo a precios de hace 10 ó 12 años atrás. Mucha gente que tiene los dólares guardados, percibe esto, sabe que los precios no van a bajar más, que se terminó la meseta y que a futuro van a subir”, explicó Gabriel Brodsky, CEO de Predial. “Es el momento de comprar a muy buen precio los ladrillos”, sentenció.
La recuperación del precio de las propiedades va a ser lenta, pero se va a dar. Por eso, se anticipa que será un semestre de decisiones y concreciones de compra, para aquellos que ya cuenten con el capital.
“Luego de más de 4 años de caídas sostenidas de precios, los mismos lograron estabilizarse en el último trimestre, poniendo así fin a la crisis más larga de la historia del sector inmobiliario. Los valores de las propiedades en la Ciudad de Buenos Aires habían sufrido bajas de entre 30% y 45% desde 2018, dependiendo los barrios. Esto configura una oportunidad real y concreta para aquellos que tengan dólares ahorrados a la espera de invertir en real estate, ya que estarían entrando a valores de piso”, explicó Facundo Soldati, socio en Soldati Propiedades. “Si bien se estima que un 60% de la oferta actual está fuera de valores de mercado, hay una porción importante de propiedades que representan una excelente oportunidad para concretar una compra validando mínimos históricos”, agregó el especialista.

Aumento de escrituras

La cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires registró en el primer mes de 2024 una suba del 1,8% respecto del nivel de un año atrás, al sumar 1882 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 244,4%, con $143.030 millones. En comparación con diciembre de 2023, los actos bajaron un 58,7% (4560 escrituras). Pero, hay que tener en cuenta que el verano siempre es una época de menores transacciones y que la falta de créditos tampoco ayuda.

Lo que busca la demanda de inmuebles

En cuanto a las opciones que se están moviendo, las propiedades en pozo son bien vistas. También los departamentos grandes. “Mucha gente empezó a tomar decisiones de compra. Es el ultimo tren para comprar a buenos precios. Hay una concentración importante en ventas de 3 y 4 ambientes, de gente que quería dar el salto”, finalizó Brodsky.

“Si bien el panorama es alentador, todavía es prematuro hablar de una suba de precios. Por el momento, podemos confirmar una estabilización de valores luego de casi 5 años de caída sostenida. Los valores tienen mucho por recuperar”, sentenció Soldati.

Te puede interesar