Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

De cara a una nueva semana, estas son las variables claves de la economía argentina que es necesario tener en cuenta antes de invertir

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 25 de marzo de 2024

Desde "Las claves de la semana" intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días. 

1- Dólar

BANCO NACIÓN $869.50 +0.46% semanal
BLUE $1.020 -0.49% semanal
MEP $1.036.35 +0.85% semanal
CCL $1.092.19 +1.78% semanal

Brecha con el dólar oficial

BLUE 17%
MEP 19%
CCL 25%

Ya hemos visto el piso nominal de los dólares financieros. El CCL recibe oferta constante proveniente del 20% de las exportaciones, aún así fue el que más subió esta semana. Es una suba normal que igualmente se encuentra por debajo de la inflación semanal pero ha comenzado a mostrar un cambio de tendencia en relación a las últimas semanas donde caía nominalmente.

Para las próximas semanas esperamos que siga recuperando valor. La llegada de los dólares de la cosecha deja en los bolsillos de los productores pesos, que luego de utilizar lo necesario como capital de trabajo produce un excedente que no encuentra incentivos para mantenerse en moneda local.

2 - Tasas

Plazo fijo tradicional 5.75%/6.15% TEM
Plazo fijo UVA: 13.2% para el mes en curso y 15.8% estimado para el mes siguiente según el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)

Los plazos fijos uva comienzan a caer, más allá de la fuerte tasa negativa, a medida que vencen los depósitos colocados a 90 días los depositantes no los renuevan por 180 días. Esto no refleja confianza en una desaceleración inflacionaria sino más bien la resistencia a incrementar el tiempo para mantener inmovilizado el dinero.

Mientras tanto, los plazos fijos tradicionales vuelven a retomar el sendero ascendente, de esa forma el BCRA continúa con su plan de licuación de ahorros.

3 - Acciones

Merval 1.227.404,23 +14.82% semanal
Merval en u$s 1.119.72 +11.87% semanal
S&P 500 5.234.18 +2.29% semanal

Mercado local: Se confirma el rebote del S&P Merval y parece dejar atrás las correcciones para retomar el sendero alcista.

Se espera un mercado más selectivo dado que la recesión comienza a impactar en los números de las empresas. El mercado financiero no puede mantener por mucho tiempo un desacople con la economía real, si el mercado interno sigue cayendo esto se verá reflejado en el precio de las acciones que tienen como foco de su negocio el consumo local.

Aún con un dólar oficial que posee un crawling peg del 2% mensual sería prudente priorizar empresas exportadoras.

Mercado americano: Si bien la FED mantuvo las tasas esta semana, en su mensaje Powell ratificó las 3 bajas en el año de 25 puntos básicos provocando una reacción positiva en los mercados, por lo menos en el corto plazo. El ojo sigue estando en la inflación que desacelera a una velocidad menos a la esperada.

Los mercados están en máximos y muy sensibles a los datos y señales que se van recibiendo.

4 - Bonos

Riesgo país 1.432 -171pb

Bonos en dólares: En la visita de distintos fondos a la Argentina el ministro Caputo les prometió consolidar el déficit fiscal, sanear el balance del BCRA y volver a los mercados voluntarios de deuda en el 2025. Para ello es necesario que los bonos posean una mejor paridad, si los bonos tienen que subir es mejor comprarlos ahora, esto es lo que viene impulsando a estos bonos.

Bonos en pesos: Nueva colocación del Tesoro, esta vez fueron bonos a tasa fija con una TEM del 5.5%. El Tesoro y el BCRA siguen licuando pesos todo gracias al cepo.

5 - Stock de pesos vs. CCL

Venimos hablando de la licuación de pesos que llevan adelante el Tesoro y el BCRA, pero frente a un dólar que se mantiene estable e incluso bajó nominalmente en los últimos meses, medido en dólares al CCL lejos de ser licuados cada vez esos pesos pesan más. Así, mientras el 11 de diciembre del 2023 el stock de pesos en dólares al CCL era de u$s 31.812 millones, al 19 de marzo del 2024 alcanza los 39.162 millones.

Hoy se necesitan, al valor del dólar libre, más dólares que al comienzo de la gestión para dolarizar la economía.

Te puede interesar