Los futuros buscan su rumbo, ingresos de OpenAI: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 09 de febrero de 2024
OPEC_800x533_L_1602056704

Los futuros de las acciones estadounidenses buscan su rumbo de cara a la última jornada de negociación de la semana. El índice S&P 500 rozó brevemente la barrera de los 5.000 puntos durante la jornada anterior, tras una serie de resultados empresariales positivos. Por su parte, los ingresos anuales de OpenAI, empresa líder en inteligencia artificial, superan los 2.000 millones de dólares, a medida que aumenta la demanda de sus productos de chatGPT. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 9 de febrero, en los mercados financieros.

1. Los futuros buscan su rumbo

Los futuros de las acciones estadounidenses buscan su rumbo este viernes, mientras los inversores evalúan una semana ajetreada de resultados trimestrales de las empresas.

A las 10:56 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se mantienen sin apenas cambios, los futuros del S&P 500 suben 31 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 19 puntos o un 0,1%.

El jueves, los tres principales índices cerraron en verde. El índice de referencia S&P 500 subió un 0,1%, tras superar momentáneamente la barrera de los 5.000 puntos, mientras que el Nasdaq Composite de tecnológicas avanzó un 0,2% y el Dow Jones de Industriales subió un 0,1%. Los tres índices van camino de registrar su quinta subida semanal consecutiva.

En cuanto a los valores individuales, las acciones de Walt Disney (NYSE:DIS) suben después de que el gigante de los medios de comunicación y el entretenimiento obtuviera unos beneficios mejores de lo esperado en el primer trimestre. Arm también subió casi un 48% tras las optimistas previsiones del diseñador británico de chips, basadas en la inteligencia artificial.

Por otra parte, los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo de Estados Unidos cayeron algo más de lo previsto, en una señal de fortaleza continuada del mercado laboral que podría respaldar el impulso del crecimiento de la mayor economía del mundo. Sin embargo, las expectativas de un inminente recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, así como la incertidumbre en torno a la estabilidad de algunos bancos regionales, frenaron la confianza.

2. Take-Two recorta las estimaciones para todo el año; previsiones optimistas para Cloudflare

Take-Two Interactive ha rebajado sus previsiones anuales de reservas, citando la escasa demanda prevista de títulos como "NBA 2K24" y un lanzamiento previsto fuera de su cuarto trimestre fiscal.

El editor de videojuegos rebajó su previsión de reservas netas hasta un rango de 5.250-5.300 millones de dólares, descendiendo frente a los 5.450-5.550 millones de dólares anteriores, añadiendo que también está experimentando debilidad en los ingresos clave de publicidad móvil. Las acciones de Take-Two, que recientemente decepcionaron a los analistas tras anunciar que la última entrega de su franquicia superventas "Grand Theft Auto" no saldría a la venta hasta 2025, caen con fuerza antes de la apertura del mercado estadounidense de este viernes.

Las acciones de Cloudflare se dispararon antes de la apertura después de que la empresa de Internet diera a conocer sus previsiones de ingresos y beneficios para el primer trimestre, que superaron las expectativas de Wall Street.

El grupo con sede en California pronosticó un beneficio por acción ajustado para este trimestre de 0,13 dólares y unos ingresos de 372,5- 373,5 millones de dólares, por encima de las proyecciones de 0,12 dólares y 372,3 millones de dólares, respectivamente. Los beneficios de Cloudflare en el cuarto trimestre también superaron las expectativas, ya que la empresa se benefició de un aumento de la demanda de sus servicios en la nube y de entrega de contenidos.

En el calendario de resultados de este viernes, está previsto que publique sus datos la empresa de bebidas y alimentos Pepsi (NASDAQ:PEP).

3. Los ingresos de OpenAI se disparan por encima de los 2.000 millones de dólares - Financial Times

OpenAI, uno de los principales focos del creciente interés en torno a la inteligencia artificial, ha visto cómo sus ingresos superaban los 2.000 millones de dólares anuales, según fuentes citadas por el Financial Times.

Fuentes conocedoras de las finanzas de la empresa han dicho al periódico que puede duplicar con creces esta cifra en 2025, lo que podría convertirla en una de las empresas de más rápido crecimiento en la historia de Silicon Valley. Anteriormente, la publicación tecnológica The Information afirmó que los ingresos anuales de OpenAI alcanzaron los 1.300 millones de dólares el pasado mes de octubre, lo que indica que la demanda de sus herramientas de IA generativa —sobre todo su popular chatbot ChatGPT— va en aumento.

El éxito de OpenAI se produce a pesar de la sonada reorganización de su cúpula directiva en noviembre, que supuso la destitución y posterior reincorporación del director ejecutivo Sam Altman. Altman, que se ha convertido en el rostro público de un auge de la IA que ha desencadenado una carrera armamentística en la industria tecnológica y ha contribuido a impulsar un repunte bursátil en 2023, ha declarado que más del 90% de las empresas de la lista Fortune 500 utilizan productos de OpenAI.

4. Las acciones de Nissan se desploman tras el descenso de las ventas en China

Las acciones de Nissan (TYO:7201), que cotizan en Japón, se desploman este viernes después de que el fabricante de automóviles recortara sus previsiones de volumen de ventas para todo el año debido al descenso de la demanda en China.

Aunque Nissan ha reiterado su previsión de beneficios operativos anuales de 620.000 millones de yenes, gracias en parte a la "actualización de las hipótesis sobre tipos de cambio" relacionadas con un yen más débil, ha rebajado su previsión de ventas de 3,7 millones de vehículos hasta 3,55 millones.

La decisión se debe a un descenso del 26% del volumen de ventas minoristas en China, el mayor mercado automovilístico del mundo. El director financiero Stephen Ma dijo a la prensa que "junto con lo que está sucediendo" en el país, la revisión de las previsiones de volumen de ventas refleja "desafíos que incluyen la intensificación de la competencia y los problemas logísticos en torno a nuestros mercados clave”.

Durante el trimestre que concluía el pasado 31 de diciembre, los ingresos netos de Nissan de 29.100 millones de yenes no cumplieron las expectativas de consenso de Bloomberg de 77.700 millones de yenes.

5. Los precios del petróleo van camino de registrar ganancias semanales

Los precios del petróleo van camino de cerrar la semana al alza este viernes, mientras la violencia en Oriente Próximo mostraba pocos signos de bajar después de que Israel rechazara una oferta de alto el fuego de Hamás.

A las 15:56 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,2% hasta 76,36 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se mantiene sin apenas cambios en 81,65 dólares por barril.

Las fuerzas israelíes atacaron el jueves la ciudad fronteriza meridional de Rafah tras la decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu de no poner fin a las hostilidades. Los precios del crudo subieron durante la jornada anterior y van camino de subir un 6% esta semana.

"Había habido sugerencias, o al menos esperanzas, de que pudiéramos ver un alto el fuego, que podría haber ayudado a desescalar la situación. Pero está claro que ahora lo que preocupa es que se produzca una nueva escalada", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.

El conflicto entre Israel y Hamás y sus repercusiones sobre las tensiones en Oriente Próximo han sembrado la duda en torno al suministro en la región, lo que ha impulsado los precios del petróleo.

Te puede interesar