Bonos cerca de máximos: esperan nuevas señales para más subas

El viernes el riesgo país cerró en 1.788 puntos, el mínimo en 22 meses. ¿Cuánto más pueden subir los bonos argentinos? El equilibrio en las cuentas públicas, la madre de todas las compras.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 19 de febrero de 2024
mercados-inversionesjpg (1)

Un dato refleja cuanto acontece con los papeles argentinos: el viernes en la red social X el hashtag #AL30 era tendencia. Ese título público, surgido en la renegociación de la deuda del 2020, alcanzó un valor de u$s 45 con ganancia en promedio de 2,5% para los papeles locales.

Desde que comenzó a cotizar en septiembre del 2020 a u$s 51, se operó en baja hasta alcanzar los u$s 18 en octubre del 2022. La mala praxis del entonces ministro Guzmán, la caída de reservas y la alta inflación gatillaron la desconfianza de inversores.

¿Qué está pasando ahora? Un tesorero de un banco extranjero lo graficó claramente: "la primera suba hasta los u$s 35 se dio con la llegada de un gobierno con el diagnóstico adecuado para la economía argentina; hasta los precios actuales y quizás algo más la suba se está dando con la implementación de las medidas para sanear la economía; para que lleguen a paridades normales, cerca de u$s 60 y más arriba ya se deben institucionalizar las reformas".

¿Qué hacer?

Apunta este banquero a que las reducciones del gasto público deben hacerse sostenibles a lo largo del tiempo, incluso lejos de que un llegue un gobierno de otro color político y revierta los aavances en este sentido.

De corto plazo, la lectura de los operadores es que en la medida que se vayan verificando mes a mes los superávit fiscales, los bonos podrán seguir mostrando alzas.

El AL30 de hecho a los precios de cierre del viernes, ofrece a sus tenedores un rendimiento del 31% anual en dólares, siempre y cuando se paguen en tiempo y forma sus amortizaciones e intereses.

La probabilidad de un incumplimiento en los pagos del país seguirá disminuyendo en la medida que las reservas del BCRA sigan subiendo y las cuentas públicas se vayan ordenando.

Un análisis claro de la deuda argentina lo hizo la consultora Quantum en su último informe: "la relación deuda bruta consolidada a PBI tuvo un salto considerable inmediatamente después de la devaluación de diciembre pasado, porque el 87% del total es pagadera en moneda extranjera. En la medida que se alcance el equilibrio fiscal y la economía crezca (y se reacomode el tipo de cambio), la relación deuda sobre PBI se irá reduciendo".

Agrega que "sumamente relevante será la tasa de interés prevaleciente en la Argentina en el futuro aplicable a la refinanciación de la deuda e, indirectamente, sus efectos sobre la evolución de variables como el crecimiento y el tipo de cambio real, entre otros".

Largo camino por recorrer

El camino por delante para repetir subas de casi 50% en los bonos es largo. El Gobierno debe recuperar el acceso al crédito internacional, algo que nunca logró Martín Guzmán y sus sucesores pese a haber aplicado quitas a la deuda en el 2020.

En el 2025 vencen cerca de u$s 7000 millones y será clave que el ministro Caputo recupere la confianza de los inversores de manera tal de refinanciar como mínimo vencimientos. 

Para principios del 2025, siempre que la inflación vaya en retroceso y la economía se encuentre saliendo de la larga recesión, puedan surgir ofertas para emitir deuda. Eso sería compatible con un riesgo país que esté en niveles de los 600 puntos. Es decir, debería bajar cerca de 1110 puntos...

Las bombas por desactivar son demasiadas aún. Las reservas en signo negativo y sigue rondando el "riesgo calle", es decir el temor a problemas sociales en medio del fuerte ajuste de la economía.

Existen muchos dólares cotizando, falta meses para la unificación y eliminación de la mayoría de los cepos. Por ello, la espera de nuevas señales para continuar la fiesta en los títulos públicos. 

El discurso de Javier Milei ante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo brindará más certezas de lo que se viene. Pero por lo pronto, el club de fans del AL30 sigue descorchando ante precios que no imaginaban en el inicio del 2024.

Te puede interesar