Bitcoin, muy cerca de su máximo histórico: expertos te revelan si es hora de comprar, esperar o vender

La criptomoneda más famosa de todas acumula en febrero un incremento superior al 32%. ¿Es hora de vender y hacer la diferencia?

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 29 de febrero de 2024
Bitcoin_800x533_L_1535981090
Bitcoin_800x533_L_1535981090

Bitcoin (BTC) se encuentra atravesando el año más importante de su historia, con una cotización que rompió la barrera psicológica de los u$s60.000 y acumula en febrero un incremento en su precio superior al 32%.

Sebastián Serrano, CEO de la plataforma Ripio, revela a iProUP que la criptomoneda líder está a las puertas de lo que algunos definen como un "superciclo", que podría dispararla a más de u$s150.000 este año y alcanzar la estratosférica cifra de u$s1,5 millones para el final de la década.

"Pero la verdad es que cualquier número es incierto, especialmente en este contexto", advierte el experto. Es que no se debe pasar por alto que se está hablando de un activo de naturaleza volátil.

Además, "ya es evidente que 2024 será sin duda uno de los años más importantes en la historia del BTC", resalta Serrano, en alusión a la reciente aprobación de los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin al contado en EEUU y el inminente halving, mecanismo antiinflacionario que reduce el ritmo de emisión a la mitad.

Todo esto puede traducirse en una recuperación muy sólida en los precios del activo, "lo que podría permitir la búsqueda de nuevos máximos históricos aún este año", advierte.

Al respecto, Mauro Liberman, socio de Crypster Club, resalta a iProUP que estos instrumentos están recaudando en promedio unos 195 millones de dólares por día, "mientras que la red Bitcoin produce alrededor de 900 monedas diarias, que equivalen a unos u$s54 millones".

En este contexto, surge una pregunta clave para el bolsillo de muchos usuarios que tienen al activo digital en su cartera cripto: ¿es hora de tomar ganancia o de mantener posiciones a la espera de un posible récord?

Julian Colombo, CEO de Bitso Argentina, coincide con sus colegas y advierte a iProUP que la suba de Bitcoin es multidimensional:

  • "Los ETF están haciendo que muchos actores que no podían exponerse a bitcoin por temas de riesgo o regulatorios puedan invertir"
  • "En abril ocurrirá el halving, una reducción en las recompensas por minar bitcoin. Lo que validan las transacciones son supercomputadoras instaladas en todo el mundo y el incentivo por enchufarse a la red son nuevos bitcoins. Eso achicará la oferta e impulsará precios"
  • "Cada vez que hay suba de precios más gente se suma"

iProUP consultó a expertos del ecosistema cripto para tener un panorama más claro de lo que podría ocurrir con BTC.

Bitcoin pasó los u$s60.000: ¿qué refleja el análisis técnico?

Peter Brandt, experto en análisis técnico, es una de las figuras internacionales del ecosistema que sostiene que el ciclo alcista que transita Bitcoin llegará a un nuevo ATH (All Time High, pico histórico) y superará por primera vez los seis dígitos.

Ante esta situación, aquellos que opten por tomar ganancia en las cifras actuales "pueden quedar fuera de la fiesta". Pero como nadie tiene la bola de cristal, si se presenta un escenario contrario, el golpe a las finanzas de varios usuarios puede ser muy fuerte.

Iván Bolé, abogado y experto en mercados financieros, recurre al análisis técnico para trazar un posible escenario y comparte con iProUP un gráfico en el que refleja un futuro prometedor:

37962

"Este cuadro es mi análisis técnico del bitcoin, en el que se puede observar lo que resta de subida hasta el ATH (u$s69.000) es decir, que el upside es de 20% aproximadamente. Ese mismo cálculo para Ethereum (ETH) da 50%. Entonces, un primer comentario es que una recuperación de ETH sería mucho más rentable, en un corto-mediano plazo", advierte.

Factores que impactan en este escenario y qué podría ocurrir

Bolé señala factores para tener en cuenta al momento de analizar qué ocurrirá con la cotización, que van más allá de la posible toma de ganancias y el efecto del halving. De hecho, el mercado puede estar adelantándose ya que solo faltan 50 días para que ocurra.

"Desde la perspectiva más técnica basada en Elliott, estamos en una Onda 3, a la que necesariamente seguirá una Onda 4 correctiva, que justamente, denota ese momento en el que  los inversores toman ganancias y el activo es percibido como caro por los compradores, que dejan de ingresar en forma constante y se abstienen de operar", alerta el experto.

En ese marco, el especialista coincide con analistas de Coinbase en la posibilidad de la llegada de un "respiro", que representa en el gráfico con una Onda 4 correctiva. "Todo indicaría que sigue el optimismo hacia el halving y luego puede producirse una corrección en los valores".

Además, Bolé señala otro variable a considerar: "Tenemos a los mineros que podrían no querer perderse la fiesta de tomar ganancias con bitcoin lo más alto posible antes que ocurra el halving".

Al respecto de este punto, no se debe perder de vista que la venta de reservas por parte de estos actores previo al evento de abril es un movimiento estratégico que puede provocar una mayor presión de venta y, al reducirse la recompensa por minar un bloque a 3,125 BTC, merman sus ingresos de los mineros salvo que la divisa digital aumente proporcionalmente.

Además, este escenario puede ser una oportunidad para desprenderse de parte de sus reservas de BTC y obtener más el capital para gastos generales e inversiones en tecnología para ser competitivos ante sus pares.

Liberman suma otro aspecto para describir el escenario actual: el interés abierto en el mercado de futuros superó cifras récord del 2021, mientras que las ballenas acumularon durante febrero más de 200.000 BTC.

¿Comprar o vender Bitcoin?: esa es la cuestión
 

Ante la consulta de iProUP Manuel Beaudroit, CEO de la plataforma cripto Belo, advierte que es complicado saber a ciencia cierta qué ocurrirá con este activo digital volátil, pero destaca las diferencias que plantea el escenario actual con los pasados halving.

"Lo que podemos observar en la actualidad es un comportamiento muy diferente a lo que ocurrió en noviembre de 2012 (se redujo la recompensa 50 a 25 BTC), julio de 2016 (12,5 BTC) o mayo de 2020 (6,25 BTC), porque pasaron cosas muy diferentes en el ecosistema", subraya Beaudroit. Y coincide con sus colegas en que los ETF generaron "un crecimiento en el volumen".

Si bien el experto es optimista, advierte que en el pasado se vieron oscilaciones en las épocas del halving y siempre es difícil predecir un escenario.

"Mi recomendación, que viene de la mano con lo que practico, es hacer compras todos los días de un poquito. Yo mantengo posición de largo entonces, independientemente del precio, voy comprando y eso se va promediando en el tiempo", aconseja.

Por su parte Liberman suma que no percibe perspectivas al corto de una importante corrección, "posiblemente mayor resistencia en la medida que el precio del Bitcoin se vaya acercando cada vez más a los valores históricos del 2021. No olvidemos que el halving genera expectativas positivas a media plazo, pero posiblemente cuando nos acerquemos a esa fecha, encontremos una corrección importante, consolidando su nuevo piso, previo a lo que se presume como un nuevo impulso alcista".

Serrano añade que es muy probable que, hacia el final del año, nadie dude de que Bitcoin sea el "oro digital" de la nueva economía. En ese sentido, agrega que es clave que "tanto las empresas como las personas interesadas en conocer los beneficios del mercado cripto realicen investigaciones sobre el tema, evalúen los escenarios y elijan la mejor manera de operar".

Te puede interesar