Sin Ley de Alquileres, la sorpresiva recomendación de Claudio Zuchovicki para los nuevos contratos

El analista financiero se refirió a la Ley de Alquileres tras su derogación y en el nuevo contexto financiero que abre la gestión de Javier Milei: su recomendación para los inquilinos.

Novedades Por: Andrea Vedia 19 de marzo de 2024
alquileresjpg

Pese a que el mega DNU 70/2023 de desregulación estatal presentado por Javier Milei fue rechazado en el Senado la semana pasada, la normativa sigue vigente y, por ende, también la suspensión de la ley de Alquileres que regula el mercado inmobiliario. En este escenario, el analista Claudio Zuchovicki realizó una recomendación para propietarios e inquilinos. 

Hasta la entrada en vigencia de este decreto a fines del año pasado, los contratos de alquiler debían firmarse cada tres años, con actualización anual en base a la inflación.

Pese a que la norma buscaba proteger al inquilino, este esquema junto a la excesiva aceleración de los precios de los últimos años generó profundas distorsiones en el mercado, con exceso de demanda y casi nula oferta ya que los precios quedaban "congelados" por 12 meses.

Esto impulsó la firma de contratos por fuera de la ley, con plazos de actualización más cortos e, incluso, precios en dólares que se movían en línea con el dólar blue.

En este contexto, el mega DNU de Milei derogó la ley de Alquileres y, hoy, inquilinos y propietarios negocian libremente sus contratos. Aunque esto aumento la oferta de propiedades, los precios alineados a la inflación son prácticamente imposibles para el bolsillo medio.

Con la derogación, además se habilitaron de forma legal los contratos en dólares -o cualquier otra moneda extranjera, incluso criptomonedas- y hoy parte del mercado ofrece sus valores de esta forma.

Al respecto, el especialista en finanzas Claudio Zuchovicki compartió un inesperado consejo para quiénes están buscando alquilar o deben renovar contratos vigentes: ¿Conviene cerrar en pesos o en dólares?

Ley de Alquileres: el inesperado consejo de Claudio Zuchovicki


En diálogo con Vorterix, el especialista en finanzas Claudio Zuchovicki se refirió a la Ley de Alquileres en un contexto de volatilidad económica, fuerte atraso salarial, alta inflación y recesión.

Al respecto, el analista explicó la actual dinámica tanto del dólar como de la inflación y se sumó a un pronóstico que diversos economistas están dando: este 2024, la suba de la inflación va a superar a la del dólar.

Según Zuchovicki, esto se explica por los cambios en las reglas de juego que llegaron con la gestión de Javier Milei, donde actualmente se generó un contexto en el que "el vendedor es más grande que el comprador" producto de la caída de la brecha cambiaria y la recesión.

Por ende, tal como se evidencia en la caída -o estancamiento- del dólar blue de las últimas semanas, el cual parece haber encontrado un piso en torno a los $ 990; la divisa paralela se moverá menos que la suba de inflación.

En febrero, para ilustrar, el blue empezó el mes en $ 1195 y lo cerró en $ 1030, una caída del 13,8%. En contraste, la inflación del mismo período aumentó un 13,2%: quien haya apostado a la suba del IPC con instrumentos atados a esta, ganó contra el dólar.

En este contexto, Zuchovicki propuso a los inquilinos algo que muchos rechazan: aceptar contratos en dólares. "¿En qué alquilo? en el corto plazo, si podés, en dólares, porque la inflación le va a ganar". Por ende, quien cierre en dólares sin ajuste por IPC saldría ganando.

Tras señalar esto, el analista cerró con un pedido de "no confundir la inflación pasada con la futura": hasta hoy, la suba de precios interanual supera el 200%, sin embargo, "hay que pensar contra la inflación para adelante", con números que se proyectan a la baja.

Te puede interesar