Rebotó el dólar y las acciones con la mira puesta en el debate en Diputados

El dólar MEP y CCL repuntaron hasta 5%, mientras las acciones registraron subas de hasta 13% en el mercado local. Los operadores esperan definiciones sobre la Ley Ómnibus que se debate en Diputados.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 02 de febrero de 2024
depositphotos_1287098-stock-photo-one-hundred-dollar-banknotes-background

Los dólares financieros y las acciones de las empresas argentinas rebotaron este jueves, mientras en Diputados debatía la Ley Ómnibus, de la cual se prevé que avance y pase al Senado, aunque los operadores del mercado esperan la confirmación y las respectivas modificaciones.

"Mientras seguía el debate en el Congreso por la Ley Ómnibus (cuyo articulado ya es la mitad del presentado originalmente), se vivió una buena jornada en la plaza local, con alzas en acciones y bonos, pero con una disparada en la cotización de los dólares financieros", destacó SBS

Los analistas de Rava Bursátil agregaron que el mercado local sigue operando con volatilidad por el debate parlamentario, pero finalmente hubo una jornada "optimista", con subas generalizadas en las acciones del panel líder del Merval, que recuperando parte de las bajas de la sesión previa.

Acciones y bonos en dólares

El S&P Merval repuntó 3,3% en pesos hasta ubicarse en 1.302.467,07 puntos y todo el panel líder operó en verde. Medido en dólares, el avance del índice fue de sólo 0,8% debido a la suba de la cotización del CCL, aunque finalizó la jornada apenas por encima de la barrera psicológica de los 1000 dólares.

Las subas de las acciones del panel líder fueron encabezadas por los papeles de Sociedad Comercial del Plata, que repuntaron 13,3% respecto al cierre previo. Le siguieron Transportadora de Gas del Sur (5,4%), Loma Negra (5,2%), Cresud (5,1%), Banco de Valores (4,2%) y Aluar (3,7%).

Las acciones de las empresas argentinas también operaron con subas generalizadas en el mercado de Wall Street. El avance de los ADR fue liderado por los activos de Despegar, que repuntaron 5,7%, seguidos por los de Supervielle (4,6%), Globant (3,7%), Macro (3,1%) y Central Puerto (2,4%).

Los bonos soberanos en dólares que rigen por legislación extranjera también operaron con variaciones positivas a lo largo de toda la curva de vencimiento. El avance fue de hasta 0,7% respecto al cierre anterior, liderado por los títulos que vencen en año 2030. 

Dólar MEP, CCL y blue

El rebote de las cotizaciones financieras del dólar se sintió con más fuerza en el MEP, que a través del bono GD30 repuntó 5,1% hasta situarse por encima de los $ 1235, mientras el contado con liquidación (CCL) mediante Cedear avanzó 2,5% y quedó alrededor de los 1280 pesos.

Los movimientos en los dólares financieros se dieron en una rueda en la que el Banco Central dispuso otra suba de $ 0,5 para el tipo de cambio oficial mayorista, que avanzó a $ 826,90, con lo cual inició febrero sin variación en el ritmo devaluatorio que estuvo aplicando durante los dos meses previos.

Al mismo tiempo, la autoridad monetaria registró un saldo positivo de u$s 85 millones tras su intervención en el mercad oficial de cambios. De esta manera, retomó las compras netas de reservas y el monto acumulado asciende a u$s 6220 millones desde el salto devaluatorio de diciembre.

Te puede interesar