BAJAS DE TASAS: Por qué las acciones de los bancos se disparan en el Merval y en Wall Street

Las acciones bancarias tomaron bien la baja de tasas implementada ayer por el BCRA. Los bonos operan con leves cambios.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 13 de marzo de 2024
arg bono

Ayer el BCRA llevó la tasa de interés al 80% (TNA). Esto implica que la tasa se ubicará en 6,8% mensual. Además, eliminó la tasa mínima de plazos fijos del 110%

Las acciones bancarias tomaron bien la baja de tasas implementada ayer por el BCRA y se disparan tanto en la bolsa local como en Wall Street.

Los bonos operan con leves cambios tras las medidas del Central.

Rally en bancos

Las acciones argentinas en Wall Street rebotan el martes, con el S&P Merval avanzando en dólares ganando 1,7% hasta los u$s 953.

Por su parte, el índice bursátil en pesos gana 6,8%, volviendo a superar el millón de puntos, acumulando una ganancia de 10% en el año.

Tanto en el ámbito local como en el extranjero, los bancos son los que lideran las ganancias.

En la bolsa porteña, las subas son lideradas por BBVA Argentina, que gana 10,5%, seguida por Banco Macor y Grupo Supervielle, con un rally de más del 10% cada uno. 

Luego le sigue Grupo Financiero Galicia que rebota 9,4% el martes.

Detrás de los bancos se destacan otras acciones como Transener, TGN, TGS, Telecom, Cresud y Pampa, que suben entre 5,9% y 8% el martes.

Todas las demás acciones del panel líder también suben, registrando una ganancia de entre 2,8% y 5,5%

En cuanto a las acciones argentinas en Wall Street, nuevamente los bancos son los que más suben en el día de hoy.

Las ganancias son lideradas por Grupo Supervielle, que gana 5,7%, seguido por BBVA Argentina, Grupo Financiero Galicia y Banco Macro, rebotando entre 4,2% y 5,3%.

Las causas por las cuales se explican que los bancos son los que más suben en el día de hoy se debe a los cambios en las tasas de interés implementado por el BCRA en el día de ayer.

En el día de ayer, el BCRA decidió volver a bajar la tasa de política monetaria.

La entidad monetaria redujo la tasa al 80%, bajándola 20 puntos porcentuales, desde el 100% previo. De esta manera, la tasa efectiva anual equivalente es del 122% (TEA), y de 6,8% efectiva mensual (TEM).

Por otro lado, también decidió eliminar la tasa mínima de plazos fijos del 110% a la vez que decidió que no habrá más operaciones de pases con FCI desde el 18 de marzo en adelante

Los analistas esperan que esta medida genere un beneficio a los márgenes de los bancos, por lo que las acciones del sector responden con fuertes alzas en el día de hoy.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), explicaron que el hecho de que se haya bajado la tasa al 80% y la desregulación de tasas mínimas de interés de plazo fijo podría resultar en beneficios para las entidades financieras

"La tasa de plazos fijos a la que los bancos podrían tomar depósitos puede ser inferior al 80% TNA. Tras la medida se vio que algunos bancos ajustaron la tasa de plazos fijos entre el 70% y el 75% TNA. De esta forma, podrían mejorar los márgenes de intermediación sin necesidad de cambiar el tipo de riesgo al que están expuestos actualmente, es decir, contra pases del BCRA", comentaron

Además, los analistas de PPI agregaron que "desde el punto de vista de los depositantes, sería esperable un desplome en los depósitos a plazos fijos en búsqueda de alternativas que ofrezcan tasas más cercanas a la inflación.

Por su parte, desde Delphos Investment señalaron que esta medida les dará mayor libertad en cuanto a la fijación de las tasas de los plazos fijos.

"Los bancos volverán a competir por depósitos a plazo fijo, lo que finaliza un largo período de regulación de las tasas pasivas por parte de la autoridad monetaria", comentaron.

Bonos con leves cambios

A diferencia de las acciones bancarias, los títulos de deuda operan con leves cambios el martes.

Todos los tramos de la curva argentina operan al alza, aunque con leves subas.

El Global 2029 y el Global 2030 avanzan 0,53% y 0,47% respectivamente.

Por su parte, en el tramo medio se ven subas de 09,66% y 0,56% respectivamente, mientras que en el extremo más largo, los títulos ganan 0,65% y 0,7% en los bonos a 2041 y 2046 respectivamente.

En el acemilado de los últimos 5 días, los bonos pierden entre 2% y 4,8%, y se alejan levemente de sus máximos recientes.

Los bonos evidenciaron una ganancias de entre 35% y 75% desde octubre, permitiendo regresar a máximos más altos desde septiembre de 2020.

En el acumulado del último mes, los bonos suben entre 10% y 18,5%.

El índice que mide JP Morgan se sitúa en 1694 puntos a comienzo de semana, alejándose de los 1585 que supo tocar hace dos semanas atrás

De cualquier manera, pese a la baja actual, los bonos argentinos permanecen en su valor más alto desde septiembre de 2020.

Los analistas de Grupo IEB explicaron que solo este año, la deuda acumula un retorno de 16% en promedio impulsado en parte por los alentadores resultados fiscales de enero.

Según los especialistas de Grupo IEB, las ganancias también se explicaron por la continua recomposición de reservas que viene llevando a cabo el BCRA.

"La acumulación de reservas hace pensar que la deuda hard dólar podría seguir performing sin dificultad por lo menos hasta mediados del año que viene", comentaron.

Hacia adelante, los analistas de la compañía se mantienen optimistas con los bonos locales.

"Si bien queda mucho trabajo por delante con los desafíos macro, el potencial alcista todavía es elevado si vamos hacia una curva similar a la de sus comparables", afirmaron.

Según cálculos de la compañía, si la Argentina apunta a operar con tasas del 20%, el tramo corto es el que más ganaría, subiendo hasta 20% respecto de los valores actuales. En ese caso, los bonos largos perderían hasta 9,5%.

Para un escenario en el que Argentina pasa a rendir 15%, las mayores ganancias se darían en el tramo corto, con subas de entre 28% y 34%. Sin embargo, los bonos a 2038 y 2041 tambien ofrecerían fuertes subas, con ganancias de entre 24% y 29%.

Finalmente, para el caso en que la argentina rindiese 10%, los bonos a lo largo de curva subirían entre 45% y 67% respecto de los valores actuales

Los analistas de la consultora 1816 afirmaron que gracias al rally de las últimas semanas, el GD30 se acercó a los u$s 50. Sin embargo, también puntualizan que la curva argentina todavía está lejos de ser normal.

"Mirando los rendimientos de mercados de frontera, todavía estamos lejos de una curva normalizada. Para elegir en qué instrumento posicionarse, ya es necesario hacer supuestos posibles la forma de la curva hard dollar en la transición hacia una potencial normalización", comentaron desde 1816.

Además, agregaron que "mantenemos la preferencia por el GD30 porque, al ser el bono más líquido, puede recibir el mayor flujo del exterior y por la posibilidad de que se mantenga la tendencia en el aplanamiento de la curva. También vemos valor en el GD35".

Te puede interesar