Informe de FedEx, advertencia de Nike, demanda de Apple: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 22 de marzo de 2024
LYNXMPEBAN0PW_L

FedEx (NYSE:FDX) sorprende con un fuerte crecimiento de los beneficios, mientras que Nike (NYSE:NKE) advierte de una caída de los ingresos, lo que se traduce en comportamientos bursátiles dispares. Apple (NASDAQ:AAPL) se enfrenta a una demanda antimonopolio, pero parece que Wall Street cerrará la semana con fuertes ganancias. Y también hay novedades para los que quieran tener una guía completa de la empresa Nike.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 22 de marzo, en los mercados financieros.

1. FedEx se dispara gracias a un sorprendente crecimiento de los beneficios

Las acciones de FedEx se disparan antes de la apertura del mercado después de que el gigante del transporte informara de unos resultados del tercer trimestre fiscal 2024 mejores de lo esperado, incluso citando la incertidumbre en torno a la economía.

A las 11:05 horas (CET), las acciones de FedEx suben un 12% antes de la apertura del mercado.

El beneficio ajustado de FedEx para el trimestre ha ascendido a 966 millones de dólares, o 3,86 dólares por acción, muy por encima de las expectativas, mientras que los ingresos trimestrales se sitúan en 21.700 millones de dólares, por debajo de los 22.200 millones de dólares del año pasado.

La empresa de transportes rebajó su previsión de beneficios para el ejercicio fiscal 2024, aumentando el límite inferior y reduciendo el superior, y añade que planea recomprar acciones por valor de 500 millones de dólares este trimestre, con un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 5.000 millones de dólares.

Ha anunciado buenas noticias en su unidad de entrega urgente al día siguiente, ya que su margen operativo ha aumentado un 2,5% frente al 1,2% del año pasado.

Esta unidad, la mayor de FedEx, ha estado luchando contra la caída de los volúmenes, ya que su principal cliente, el Servicio Postal de Estados Unidos, ha tendido a elegir servicios terrestres más económicos en lugar de los servicios aéreos, que ofrecen mayores márgenes.

FedEx añade que actualmente negocia un nuevo contrato plurianual con el USPS, ya que el actual expira a finales de septiembre.

Dicho esto, la compañía también ha expresado cautela de cara al futuro, afirmando que cree que los ingresos se verán "presionados por las volátiles condiciones macroeconómicas que afectan negativamente a la demanda de nuestros servicios por parte de los clientes y limitan el avance del rendimiento”.

2. Los futuros suben, camino de fuertes ganancias semanales

Los futuros de las acciones de Estados Unidos suben este viernes, camino de fuertes ganancias semanales, después de que la Reserva Federal se mantuviera en sus trece en cuanto a su visión de tres recortes de tipos este año, incluso con una perspectiva económica más fuerte.

A las 11:05 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 35 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 suben 8 puntos o un 0,1% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan 45 puntos o un 0,3%.

Los principales índices cerraron el jueves al alza, registrando nuevos máximos históricos. Esta ha sido la cuarta jornada consecutiva de ganancias, y todos los índices van camino de registrar ganancias semanales de más de un 2%.

No hay muchos datos económicos que puedan cambiar el tono este viernes, por lo que gran parte de la atención se centrará en el sector empresarial.

FedEx, Nike y Apple serán centro de todas las miradas, mientras que Lululemon se desploma antes de la apertura del mercado después de que el minorista de ropa deportiva publicara unas débiles previsiones debido a la ralentización del crecimiento en Norteamérica.

3. Apple se enfrenta a un caso antimonopolio del Departamento de Justicia

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el jueves su demanda a Apple en un caso antimonopolio histórico, en el que el fabricante del iPhone se convierte en la última de las grandes empresas tecnológicas acusada de monopolio y abuso de poder.

El Departamento de Justicia alega que la empresa Apple ha impuesto limitaciones de software y hardware en sus iPhones e iPads para impedir que sus rivales compitan de forma efectiva.

Según la demanda, "cada paso en el curso de la conducta de Apple construyó y reforzó el foso alrededor de su monopolio de smartphones".

La demanda representa un riesgo considerable para el modelo de negocio de Apple —sus acciones cayeron más de un 4% el jueves—, ya que el Gobierno no ha descartado la posibilidad de disolver una de las mayores empresas del mundo.

Apple no es la única empresa que ha provocado la ira del Gobierno estadounidense, ya que Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Meta (NASDAQ:META) Platforms y Amazon (NASDAQ:AMZN) también se enfrentan a demandas.

4. Nike advierte de un descenso de los ingresos en 2025

Las acciones de Nike descienden antes de la apertura del mercado, después de que el mayor fabricante de ropa deportiva del mundo advirtiera de una caída de los ingresos en la primera mitad del año fiscal 2025, debido a la reducción de sus franquicias para ahorrar costes.

A las 11:05 horas (CET), las acciones de Nike caen un 6,7% antes de la apertura del mercado.

La compañía reconoce que la estrategia directa al consumidor de Nike no está impulsando el crecimiento como se esperaba y que está perdiendo terreno en la categoría de correr, pues las nuevas marcas están ganando cuota de mercado.

Dicho esto, los resultados del tercer trimestre de la empresa fueron mejores de lo esperado, superando las estimaciones de ingresos y beneficios gracias a los descuentos de la temporada navideña y a los lanzamientos de nuevas zapatillas.

Nike anunció un aumento del 3% en América del Norte, su mayor mercado, y del 5% en China, lo que permitió al gigante minorista mantener su pronóstico de un crecimiento del 1% de los ingresos fiscales para 2024.

5. El petróleo cae tras las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza

Los precios del petróleo retroceden este viernes tras conocerse el posible alto el fuego en Gaza, que podría aliviar las preocupaciones geopolíticas en Oriente Próximo.

A las 11:05 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,1% hasta 81,03 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,1% hasta 85,75 dólares por barril.

Ambos tipos de petróleo de referencia cayeron tras conocerse que Estados Unidos presentará un proyecto de resolución de las Naciones Unidas para un alto el fuego inmediato en Gaza, posiblemente hoy mismo.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró el jueves que creía que las conversaciones en Qatar podrían llegar a un acuerdo de alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás.

Un alto el fuego representaría una importante desescalada en el conflicto entre Israel y Hamás, y podría despejar cierta incertidumbre en torno a las interrupciones del suministro en la región, en particular por los ataques de los hutíes a lo largo de las rutas marítimas en el Mar Rojo.

Ambos contratos cerrarán la semana ligeramente a la baja, apartándose de máximos de cuatro meses tras subir más de un 3% la semana pasada ante la perspectiva de unos suministros mundiales más ajustados y una mejora de la demanda.

Te puede interesar