El Merval cayó 5,2% y quedó por debajo del millón de puntos

Las acciones del panel líder operaron con bajas generalizadas y los bonos en dólares corrigieron parte de las subas previas. El riesgo país avanzó 27 puntos hasta situarse en 1617 unidades.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 06 de marzo de 2024
mervaljpg

Las acciones de las empresas argentinas operaron este martes en tono negativo. La renta variable registró la segunda caída más profunda en lo que va del año e hizo en que el índice S&P Merval descendiera por debajo del millón de puntos, afectado en parte por las pérdidas en Wall Street y la caída del dólar financiero.

El S&P Merval terminó la jornada con una baja de 5,2% en pesos con todo el panel líder en rojo. Medido en dólares, la baja del índice fue de 3,1%, en base a la variación del contado con liquidación (CCL), que mediante Cedear registró una caída de 2,2% para situarse alrededor de los 1042 pesos.

De esta manera, el índice de acciones cayó por debajo del millón de puntos. Tras las variaciones negativas de la jornada, descendió a 992.683 en pesos, mientras que medido en moneda estadounidense quedó en 952 puntos.

El analista Gustavo Ber señaló que las bajas de las acciones en el mercado local se explican por el mal desempeño de los ADR argentinos en Estados Unidos. Además, la variación negativa del S&P Merval en pesos estuvo influenciado por la caída de la cotización del dólar financiero.

Acciones y bonos en baja

Las bajas del panel líder fueron encabezadas por los papeles de Transener, que retrocedieron 8,4% respecto al cierre previo, seguidas por las de Loma Negra (-6,9%), Transportadora de Gas del Sur (-6,8%) y Ternium (-6,7%). Luego se ubicaron Transportadora de Gas del Norte (-6,6%), Telecom (-5,7%) y Comercial del Plata (-5,5%).

Las acciones argentinas operaron principalmente en rojo en Nueva York. Las bajas fueron lideradas por los papeles de Transportadora de Gas del Sur (-4,9%), Loma Negra (-4,4%) y Globant (-3,6%). Los únicos avances fueron los de Tenaris y Corporación América, que ganaron 3,5% y 1,5%, respectivamente.

Las bajas de los ADR argentinos se dieron en una jornada en la que los principales índices bursátiles de ese mercado anotaron pérdidas importantes, de entre 1,04% en el promedio industrial del Dow Jones y 1,65% en el caso del S&P 500.

"Los bonos en dólares operaron ofrecidos y devolvieron parte de las subas previas, cerrando con caídas promedio de 40 centavos (llegaron a caer 1 dólar a media rueda). Los Bopreal cortos cayeron 0,5%, mientras que los largos treparon 2,5% promedio (se destacó el serie 1-D, que ganó 5%)", resumió SBS sobre la renta fija.

La sociedad de Bolsa agregó que los soberanos dólar link operaron mixtos, con subas de 0,6% en el tramo corto y bajas de 1% en el largo. Los duales, en tanto, se mostraron "tomadores", con avances promedio de 0,3%. Por su parte, la curva CER volvió a operar mixta, alternando alzas y bajas, por lo que terminó prácticamente "flat".

Te puede interesar