BOPREAL serie 2: la licitación inicial despierta dudas en el mercado

El mercado expresó cierta sorpresa ante el resultado ya que esperaba un número más elevado. Aunque no se desestima que la demanda podría aumentar en las próximas semanas.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 09 de febrero de 2024
economia-mercados-inversiones-bonos-adrs-indices-cotizacion

El Banco Central (BCRA) dio a conocer los resultados de la primera subasta de la serie 2 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), revelando que se recibieron un total de 349 ofertas que fueron completamente adjudicadas, alcanzando un monto total de VN u$s271 millones.

Este lanzamiento, destinado exclusivamente a empresas del segmento MiPyME, marcó el inicio de una serie de licitaciones semanales que continuarán hasta cubrir el monto máximo de VN u$s2.000 millones. Es importante tener en cuenta que la participación inicial estuvo restringida a ese sector, lo que sugiere un posible aumento en la demanda en las próximas fechas, cuando se abra la licitación para todas las empresas.

Sin embargo, el mercado expresó cierta sorpresa ante el resultado, pues esperaba un número más elevado. Aunque no se desestima que la demanda podría aumentar en las próximas semanas, especialmente cuando se amplíe el acceso a todas las empresas, no solo a las mipymes.

En cuanto a las perspectivas en el mercado secundario, los analistas sostienen que este bono podría ser atractivo para importadores, permitiéndoles adquirir dólares rápidamente. Y pronostican una cotización alta en el orden de u$s80, lo que facilitaría la obtención de dólares a un tipo de cambio favorable de $1.219.

Mientras la Comisión Nacional de Valores avanza con la desregulación del mercado de capitales con la mira puesta en el éxito del BOPREAL, el Banco Central respalda este instrumento con el objetivo de reducir la deuda comercial heredada y absorber pesos, disminuyendo el excedente monetario.

El BOPREAL, diseñado para abordar la deuda con los importadores heredada del gobierno anterior, busca resolver la brecha entre los permisos otorgados para la importación y el acceso a los dólares necesarios. Econométrica informa que el stock total de deuda por importaciones relevado por el BCRA asciende a u$s42.600 millones.

Los tres riesgos del BOPREAL

Las paridades de los bonos podrían caer por los siguientes motivos:

-Volver a atrasar el TC real generando menor superávit comercial. Sin embargo, la expectativa de un nuevo salto cambiario por venir combinado con la brecha, podrían hacer lucir los ARS 818 como un buen punto de entrada, más allá del punto de salida.

- Que el Tesoro siga teniendo acceso a las Reservas del Central a través de Letras Intransferibles, como hizo en ocasiones anteriores. En este sentido, la idea del "mejor emisor" quedaría cuestionada. La alternativa es que se revierta en el corto plazo al menos una parte de las letras intransferibles y que se establezca un rumbo claro.

- Baja liquidez: las primeras licitaciones fueron chicas y todavía no queda claro que tanta liquidez tendrán estos títulos en el mercado secundario.

Te puede interesar