Dólar, plazo fijo, bonos o acciones: cuál fue la inversión ganadora de febrero

Los inversores apostaron por uno de los instrumentos financieros del mercado local, que durante el mes acumularon ganancias de hasta 15,5% en dólares.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 01 de marzo de 2024
argentina-dolar-dolaresjpg

Los bonos soberanos en dólares se posicionaron como el instrumento financiero ganador del mes. El optimismo del mercado por las señales del Gobierno impulsó ganancias de hasta 15% en dólares sobre los títulos de deuda, tanto en la plaza local como en el exterior, mientras otros activos acumularon pérdidas.

"Si bien hubo noticias que generaron un impacto en los bonos, entendemos que las subas responden a cierto respaldo por las medidas de ajuste del nuevo Gobierno, que buscan tratar de ordenar los desajustes que aún afectan a la economía argentina", comentó Maximiliano Donzelli, jefe de investigación de IOL.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones agregaron que, a excepción de la dificultad que tuvo el Gobierno para aprobar en el Congreso el proyecto conocido como "Ley Ómnibus" y la tensión con los gobernadores por los fondos de coparticipación, todas las señales de las últimas semanas fueron positivas para la renta fija.

Algunas de ellas fueron la inflación menor a la esperada que se registró durante enero (el dato oficial se conoció a mediados de febrero), mejores perspectivas inflacionarias para el mes siguiente, buenos datos fiscales y la fuerte acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central, entre otras.

Bonos en dólares y acciones

Todos los bonos soberanos en dólares acumularon ganancias en el mes. Las mayores subas se registraron en la plaza local, donde los títulos AL30, AL29 y GD30 avanzaron entre 13% y 15,5%, mientras los Globales que operan en Wall Street avanzaron entre 5,5% y 12,7%, también liderados por los que vencen en 2029 y 2030.

Distinto fue el caso de la renta variable. Entre las acciones de las empresas argentinas que cotizan en el mercado estadounidense, las únicas que acumularon avances durante el mes fueron las de Banco Macro (20,2%), Tenaris (10,5%), BBVA (5,3%), Ternium (4,7%) y Galicia (2,2%).

Las pérdidas de los ADR argentinos en Wall Street fueron lideradas por los papeles de Edenor y Central Puerto, que cayeron 15,5% cada uno. Le siguieron las bajas de Cresud, Pampa e Irsa, que retrocedieron 14,9%, 13,9% y 13%, respectivamente. Luego, se ubicaron TGS (-11,3%) y Corporación América (-7,6%).

Las acciones también cayeron en el mercado local. El S&P Merval bajó 19,5% en pesos y 6,3% en dólares. La única suba del panel líder fue la de Comercial del Plata, que avanzó 8,8% nominal, muy por debajo de la inflación. Las mayores bajas fueron las de TGNO (-33,5%), Central Puerto (-30%), Cresud (-29%) y Transener (-28,1%).

Dólar y plazo fijo

Los dólares paralelos operaron en baja durante gran parte de las últimas jornadas y acumularon descensos nominales de hasta 14% durante el segundo mes de febrero. La pérdida es mucho mayor en términos reales, teniendo en cuenta la alta inflación que se registró durante el mes.

La caída nominal acumulada en las cotizaciones paralelas del dólar fue similar entre las distintas referencias. El precio del dólar blue retrocedió 13,8% en el mes, mientras que el MEP y el CCL anotaron bajas de 12,2% y 14,4%, respectivamente. Por otro lado, el oficial avanzó apenas 1,91 por ciento.

Nuevamente, los rendimientos de los depósitos en pesos a plazo fijo tradicional quedaron muy por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El Banco Central mantuvo sin cambios las tasas de interés, que por mes rinden 9,1% nominal, frente a una inflación estimada alrededor del 15 por ciento.

Te puede interesar