Gobernabilidad argentina e inflación: un complot contra los ADR y bonos argentinos

El riesgo país de la Argentina superó nuevamente los 2000 puntos. Sufrieron los países emergentes y también los de la Argentina por el dato de inflación de enero en EE.UU., que sorprendió a Wall Street. Un 3,1% interanual mayor al esperado.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 14 de febrero de 2024
mercados-acciones-inversiones

Este miércoles se publicará el índice de inflación de enero, el cual se espera que ronde el 20% en línea con la aceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) tras la llegada al poder de Javier Milei el pasado 10 de diciembre.

Unas décimas más, unas décimas menos, pueden cambiar el rumbo de los mercados.

Ayer, en los Estados Unidos se dio a conocer el dato de la inflación de enero, que al ser mayor al esperado por los analistas de Wall Street, reflejó que la batalla de la Reserva Federal contra la suba de precios no está terminada y por ende, que la baja de tasas no llegará en el corto plazo.

El dato informado fue de 0,3%, de 3,1% interanual contra el 0,2% y 2,9% respectivamente esperado por el mercado.

La reacción fue inmediata: las acciones según el Dow Jones, el Nasdaq o el S&P mostraron bajas de 2% y la tasa a 10 años de los bonos Tesoro de EE.UU. se acercó al 4,3% anual. 

¿Y ahora? El gran interrogante ahora pasa por la Reserva Federal y cuándo comenzará el ciclo de reducción de las tasas. Los datos de empleo, actividad económica y precios a difundirse cobrarán más relevancia en un mercado ahora no tan optimista, y menos dulce.

La preocupación de los analistas pasó por la letra chica del informe de precios de enero en EE.UU.: la inflación sin considerar los componentes volátiles de los alimentos y la energía, fue de 0,4% y un 3,9% interanual.

Quizás las ventas de acciones en Nueva York se dieron no tanto por los números de inflación en sí, sino porque los inversores ya tenían también altas ganancias acumuladas y optaron por desprenderse de sus tenencias y hacer "cash" las utilidades.

Por ello es que, siendo el dato no tan diferente de lo que esperaba el mercado, las probabilidades de que se revierta la tendencia negativa de ayer son altas en tanto y en cuanto no surjan obviamente nuevos datos negativos, entendiendo como negativos para el mercado de que persiste una alta inflación o que la economía sigue creando gran cantidad de puestos de trabajo. Todo esto alejaría las chances de una baja de tasas por la Reserva Federal.

Naufragio de las Bases

Desde el naufragio del proyecto de ley "Bases" en Diputados, en la Argentina se cortó la tendencia alcista. Los bonos argentinos eran los que más venían subiendo entre los emergentes, sólo detrás de los papeles de El Salvador y los de Sri Lanka.

Ayer, en Nueva York hubo caídas en el Global 2030 (-1,7%) y el Global 2041 (-1%). Entre las acciones YPF perdió 0,5%, Edenor 0,6% pero las del Grupo Galicia treparon 0,6% y las del Banco Macro 0,2%. El riesgo país volvió a superar la barrera de los 2000 puntos, concretamente a 2032.

Puntualmente en la Argentina las miradas de los inversores se centran en lo político, no sólo lo financiero.

Hoy el INDEC dará a conocer el dato de inflación de enero, y mientras más bajo sea, mayor será el respaldo político que tendrá el Gobierno de Javier Milei.

Según el economista Fernando Marull, la inflación de febrero se ubicaría en torno al 15% y la de marzo, de no haber sorpresas cambiarias, podría estar en el 9,5 por ciento. Esta trayectoria para la inflación, claramente descendente, daría un importante aval a la política oficial y el avance en las reformas pendientes.

Efecto dominó

El dato del INDEC por ende también afectará las cotizaciones de los bonos indexados por el CER y eventualmente las cotizaciones del dólar en todas sus vertientes.

En paralelo, las licitaciones de deuda del Tesoro y del BCRA (por los Bopreal) son determinantes también en las cotizaciones de la moneda norteamericana.

Trade, no inversión
Un experto en mercados emergentes, radicado en Nueva York, ayer le señaló a El Cronista una ley que hoy existe en Wall Street sobre el país: "La Argentina es un trade, no es una inversión".

Detrás de esta frase está la sensación para inversores de que las apuestas que se hacen sobre los papeles locales son de corto plazo, un trade, y por ende están lejos de ser una inversión.

Va a requerir mucho tiempo, años, en cambiar esta ley no escrita de Wall Street sobre la Argentina. Concretamente, tienen que pasar varios años con el riesgo país en torno a los 500 puntos o menos. Mientras tanto, el país es un trade.

Te puede interesar