El impuesto PAIS está vigente

El Impuesto PAIS fue creado por la ley 27541 (BO 23/12/2019) estando vigente desde ese día, o sea el 23/12/2019, por 5 períodos fiscales. Se plantea hoy, si se encuentra vigente o no.

Nacionales Por: CPN José Hernán Paredes 08 de febrero de 2024
salario-3

Por nuestra parte, coincidimos con lo establecido por la Dirección Nacional de Impuestos, en el dictamen del 6/12/2023, en la que se sostuvo que la expresión períodos fiscales debía interpretarse como períodos anuales, es decir, años.


Por otra parte, según el art. 6 del CCyCN los plazos expresados en años se computan de fecha a fecha, venciendo a las 24 hs. del día de vencimiento respectivo.

De tal manera, siendo que la vigencia data desde el 23/12/2019, la misma opera el 24/12/2024. Es decir, que en la actualidad está vigente.

Una interpretación contraria se sigue a partir de la ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.

A tales efectos, la mencionada ley comprende el conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos administrativos que hacen posible la obtención de los recursos públicos y su aplicación para el cumplimiento de los objetivos del Estado.

A su vez, los sistemas de control comprenden las estructuras de control interno y externo del sector público nacional y el régimen de responsabilidad que estipula y está asentado en la obligación de los funcionarios de rendir cuentas de su gestión.

Si esa norma legal fuera de aplicación para dilucidar el tema en cuestión, la vigencia de la ley, que va desde el 23/12/2019 llegaría hasta el 31/12/2023 pues habrían operado los cuatro años financieros. De tal forma, la ley no estaría vigente al día de hoy.

Sin embargo, desde nuestra perspectiva la norma de ley de Administración Financiera no se aplica en este caso, pues al tratarse, de una obligación fiscal tiene una vigencia propia.

Así, concluimos que el impuesto país se encuentra hoy vigente.

Te puede interesar