Mercados mirando al Congreso: se acomodan el dólar CCL, MEP y el blue

Ayudan las exitosas colocaciones de Boncer y de Bopreal. El BCRA pudo vender por primera vez en la gestión Milei u$s 10 millones en el mercado oficial. Las perspectivas para este mes.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 01 de febrero de 2024
usd

Los operadores del mercado de cambios comenzaron a descontar ayer la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley "Bases". El contado con liquidación clausuró enero en los mínimos en dos semanas, con retroceso de 1,4% a (-1,5%) hasta los $1255.

El mes pasado mostró un alza de 29%, bastante por encima de la inflación, estimada en 19%. El dólar MEP por su parte cedió 2,15% a $1181 con alza de 18,5% en el mes. El dólar libre acompañó la tendencia de estas variantes en la Bolsa y culminó enero $1195, con una caída de 1,65 por ciento.

Las miradas del mercado se concentraron en lo sucedido en el Congreso, con el tratamiento del proyecto de ley "Bases" y, en paralelo, siguieron de cerca los incidentes entre manifestantes del Polo Obrero y las fuerzas de seguridad.

No pocos operadores comenzaron a descontar que, pese a que se espera una reñida puja, el proyecto terminará siendo aprobado y girado al Senado la semana próxima.

Importadores

Otro de los factores para el descenso del contado con liquidación fue la decisión oficial de darle salida a las Mipymes, habilitándoles el acceso al mercado oficial.

Cabe recordar que la semana pasada el BCRA y el Ministerio de Economía decidieron que el 80% de este segmento de empresas podrá acceder al mercado de cambios desde hoy para cancelar deudas con el exterior. Son 10.000 empresas con deudas declaradas por hasta u$s 500.000 que de esta manera dejaron de recurrir al CCL.

No menos relevante fueron las licitaciones de Boncer y de Bopreal concretadas por el Tesoro y el BCRA. En el primero de los casos, fueron $ 1,35 billones los captados por el secretario de Finanzas Pablo Quirno, los que se destinarán a sanear al BCRA con la recompra de papeles.

Todo lo que implique limpiar el balance del. BCRA de "papelitos" del Tesoro y reducir los pasivos remunerados (pases pasivos) son buenas señales para el mercado. Respecto a los Bopreal.

El hecho de completar el cupo definido de u$s 5000 millones fue también un freno, puntualmente para el contado con liquidación. Recuérdese que este papel emitido por el BCRA actúa como un estabilizador del CCL dado que se lo puede utilizar para girar dólares al exterior con su venta contra cable.

Puede fallar

¿Y si el proyecto de ley "Bases" no sale aprobado? Simplemente se revertirá todo este comportamiento con alzas significativas para el dólar en todas sus opciones y una caída en bonos y acciones. Por ello el mercado sigue minuto a minuto todo cuanto sucede en la Cámara de Diputados y en sus adyacencias por los choques que hay, y hubo con manifestantes.

El dato negativo del cierre del mes fue que el BCRA vendió dólares en el mercado por primera vez desde que Javier Milei es presidente. Fueron apenas u$s 10 millones lo que le resta dramatismo al dato aunque seguramente el saldo diario de las intervenciones cambiarias del BCRA se mirará con mayor atención desde hoy.

El BCRA cerró enero con un saldo comprador de u$S 3273 millones.

¿Qué puede pasar en febrero? Más allá de la suerte que depare al proyecto "Bases", al menos el contexto internacional no luce complicado. La Reserva Federal de los EE.UU. dio a entender ayer que comenzará a bajar las tasas aunque ello no será algo inminente.

El enigma principal pasa por el 2% del crawling peg del BCRA que seguramente en febrero se mantendrá. Las operaciones a futuro del dólar oficial en el Matba-Rofex ayer se hicieron a la baja con variaciones negativas de 0,23% para febrero y de 0,8% para junio con un cierre en la zona inferior del rango intradiario.

El 14, casualmente el Día de los Enamorados, se dará a conocer el dato de la inflación de enero por el INDEC. Ese día puede reforzarse el vínculo del mercado con el plan económico oficial.

Te puede interesar