Gobierno ratifica el fideicomiso del trigo, pero con cambios para bajar el precio del pan

Novedades 01 de septiembre de 2022 Por Aldana Reinoso
El mecanismo -conocido como 'fideicomiso del trigo'- entró en vigencia en marzo con el objetivo de desacoplar el precio interno del trigo del precio externo. Orientarán el subsidios sólo a la harina para producir pan.
granos-trigo-ahorro

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, aseguró que "no existe intención de eliminar" el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) y que se decidió "cambiar el mecanismo compensando la demanda y orientando el subsidio sólo a la harina para producir pan".
"No existe intención de eliminar el FETA", sostuvo Tombolini a través de su cuenta en la red social Twitter, al mismo tiempo que consideró que la herramienta tuvo "resultados parciales".

El mecanismo -conocido como 'fideicomiso del trigo'- entró en vigencia en marzo con el objetivo de desacoplar el precio interno del trigo del precio externo comenzada la guerra entre Rusia y Ucrania con fondos generados a través de 2 puntos de las retenciones que se cobran por las exportaciones de harina y aceite de soja, que son "distribuidos entre los molinos que participan" explicó el funcionario nacional.

"De esta manera se subsidia la bolsa de 25 kilos de harina que compran industrias, distribuidores, panaderías y afines", puntualizó Tombolini.

No obstante, señaló que "a la luz de los resultados este mecanismo funcionó parcialmente", ya que "existen casos de molinos que cobran por la harina que se venden a sí mismos para fabricar galletitas. Esto no está necesariamente mal, pero no se observan resultados en precios al consumidor".

Es por eso que desde Comercio se busca "optimizar" la operatoria del FETA, por lo que se propuso "como alternativa, cambiar el mecanismo compensando la demanda y orientando el subsidio solo a la harina para producir pan, sin dejar de dar curso a nuevas incorporaciones de molinos y agilizando los desembolsos".

"La intención es seguir dialogando con todos los sectores sin interrumpir los procesos en marcha. La necesidad es llevar alivio a la mesa de los argentinos, y para eso necesitamos trabajar con herramientas que funcionen y que hasta aquí presentan deficiencias que urge corregir", concluyó.

Te puede interesar