Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

De cara a una nueva semana, estas son las variables claves de la economía argentina que es necesario tener en cuenta antes de invertir

558612
558612

Desde "Las claves de la semana" intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.

1- Dólar

  • BANCO NACIÓN $869.50 +0.46% semanal
  • BLUE $1.025 +3.02% semanal
  • MEP $1.027.63 +2.70% semanal
  • CCL $1.073.13 +2.58% semanal

Brecha con el dólar oficial

  • BLUE 18%
  • MEP 18%
  • CCL 23%569585

Los dólares financieros tuvieron un pequeño rebote luego de 6 semanas de caída, la fuerte apreciación vivida en este tiempo puede haber llegado a su fin de la mano de una nueva baja de tasas del BCRA.

Esa combinación y una brecha en mínimos es de esperarse que en la semana la brecha generada en el trimestre diciembre-febrero entre la inflación y el dólar comience a cerrarse.

2 - Tasas

  • Plazo fijo tradicional 5.75%/6.15% TEM
  • Plazo fijo UVA: 13.2% para el mes en curso y 15.8% estimado para el mes siguiente según el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)
     

Un dato de inflación que vino mejor a lo esperado y una inesperada baja de tasas marcaron la semana.

El BCRA decidió bajar la tasa de política monetaria, del 100%TNA a 80%TNA, pero también eliminar la tasa mínima para los plazos fijos. Acto seguido los bancos bajaron las mismas al rango de 70%/75% lo que mantiene la tasa real positiva.

El plazo mínimo para los plazos fijos UVA se mantuvo en 180 días lo que hace difícil de acceder a muchos ahorristas, una estrategia sería derivar aunque sea una pequeña parte de sus ahorros a este instrumento para mejorar el rendimiento promedio.

3 - Acciones

Merval 1.068.973,63 +6.65% semanal
Merval en u$s 1.000,94 +4.75% semanal
S&P 500 5.117.09 -0.13% semanal
 

Mercado local: Interesante recuperación del mercado local luego de una fuerte corrección que lleva varias semanas. Se destacaron papeles como TGNO +20%, SUPV +17% y TRAN +12%. 

Comienza una semana fundamental para reafirmar el fin de la corrección o ver si fue solamente un movimiento temporal.

Mercado americano: Nueva baja marginal del S&P500 con datos económicos mixtos. El miércoles se reúne la FED y los inversores estarán atentos a los mensajes que puedan dar acerca de la baja de las tasas, la salud de la economía americana y un posible repunte de la inflación.

La empresa del momento, NVIDIA, comienza una conferencia de desarrolladores este lunes y los inversores querrán saber qué anuncios hay sobre la inteligencia artificial que pueda seguir impulsando estas acciones que han sido la estrella en lo que va del año.

4 - Bonos

Riesgo país 1.603 -87pb
 

Bonos en dólares: Semana de mayor volatilidad en los bonos hard dollar que igualmente lograron terminar en positivo. El mercado se entusiasma con poder seguir viendo mejoras aunque dependerá de cómo siga la economía local y sobre todo las finanzas públicas.

Bonos en pesos: El mega canje ha sido exitoso en línea a lo esperado teniendo en cuenta la participación del sector público, los bancos terminaron integrando menos bonos a los licitados y la Secretaría de Finanzas los multó por ello.

El cepo sigue siendo el gran aliado de estos títulos y a medida que nos acerquemos a la posibilidad de liberarlo, la pregunta de qué rendimientos tendrán en el nuevo escenario cobra relevancia.


5 - Stock de Pesos

El BCRA terminó febrero con un stock de pesos de $38.74 billones lo que implica una baja de $2.22 billones (-5.42%) en términos nominales. Las colocaciones del Bopreal ha sido el principal motivo de esta disminución de la cantidad de dinero a pesar de continuar emitiendo tanto para pagar intereses como para comprar dólares.

569584

Eso también nos marca que será difícil seguir manteniendo este resultado y con la llegada de la liquidación del campo entrarán más dólares a las reservas del BCRA pero también más pesos a la economía.

Hoy los dos factores de expansión monetaria más importantes son, el pago de intereses que en febrero alcanzó los $2.25 billones y la compra de dólares por $1.97 billones.

Te puede interesar