¿Qué piensa China de las criptomonedas?

China no ha aprobado ninguna legislación que regule las criptomonedas. Sin embargo, analiza lanzar el yuan virtual.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 19 de mayo de 2021
chini

El mercado cripto es un fenómeno mundial, como bien sabemos la cantidad de inversores que deciden confiar en el mismo aumenta día a día.
Asimismo posee ciertas particularidades al ser un mercado virtual donde las transacciones se llevan a cabo mediante plataformas digitales.
 

Con el tiempo hemos podido ver cómo los nuevos agentes de dicho mercado van en aumento desde los inversores, hasta los intermediarios financieros, así como las distintos tokens y monedas que se van creando.

En el presente artículo haremos un recorrido por las normas existentes en relación al mercado cripto en Asia.

China

Asimismo, China no ha aprobado ninguna legislación que regule las criptomonedas. Los reguladores no reconocen las criptomonedas como moneda de curso legal o una herramienta para pagos minoristas, y el sistema bancario chino no acepta ninguna criptomoneda existente ni proporciona servicios relevantes.

En una circular de 2013, el gobierno definió Bitcoin como un producto virtual, pero al advertir a los ciudadanos sobre los riesgos de los productos virtuales, les permitió participar libremente en el comercio en línea de dichos productos.

Sin embargo, en los últimos años, especialmente desde septiembre de 2017, el gobierno ha tomado una serie de medidas regulatorias para reprimir las actividades relacionadas con las criptomonedas, principalmente debido a la preocupación por los riesgos financieros asociados con dichas monedas.

Aun así recientemente el gobierno chino decidió lanzar la primera moneda estable con respaldo en las reservas del banco central conocido como el Yuan Digital.

La práctica de recaudar fondos a través de ofertas iníciales de monedas (ICO) está completamente prohibida en China.

El 4 de septiembre de 2017, siete reguladores del gobierno central chino: el Banco Popular de China (PBOC), la Administración del Ciberespacio de China (CAC), el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT), la Administración Estatal de Industria y Comercio (SAIC) ), la Comisión Reguladora Bancaria de China (CBRC), la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) y la Comisión Reguladora de Seguros de China (CIRC), emitieron conjuntamente el Anuncio sobre la Prevención de Riesgos Financieros de las Ofertas Iniciales de Monedas (Reglas ICO) para propósitos de inversionista protección y prevención de riesgos financieros.

Según las Reglas de la ICO, las ICO que recaudan criptomonedas como Bitcoin y Ethereum a través de la venta y circulación irregular de tokens están esencialmente participando en financiamiento público sin autorización oficial, lo cual es ilegal. Las Reglas de la ICO advierten que los delitos financieros pueden estar involucrados en las ICO, como la emisión ilegal de tokens o valores, la recaudación de fondos ilegal, el fraude financiero o la venta piramidal.

Las criptomonedas involucradas en las ICO no son emitidas por la autoridad monetaria del país y, por lo tanto, no son moneda de curso legal obligatoriamente aceptadas. No tienen el mismo estatus legal que las monedas fiduciarias y "no pueden ni deben circular y usarse en el mercado como monedas".

India


La regulación de las criptomonedas en India es confusa. El banco central del país causó controversia cuando anunció abruptamente que los bancos dejarían de prestar servicios a empresas centradas en criptografía, una medida que dejó a varios intercambios fuera del negocio. El gobierno planeaba ir más allá, redactando propuestas que significarían que cualquiera que fuera sorprendido manejando criptomonedas se arriesgaba a una pena de cárcel de hasta 10 años.

Las medidas de precaución tomaron una pendiente pronunciada cuando la circular del RBI con fecha del 6 de abril de 2018 - Prohibición de operar con monedas virtuales11 ("Circular RBI"), impuso una prohibición sustancial de tratar con los VC.

La Circular del RBI, con efecto inmediato, ordenó que las entidades reguladas por el RBI no negociarán con VC ni proporcionarán servicios para facilitar a cualquier persona o entidad el trato o la liquidación de VC.

Dichos servicios incluían el mantenimiento de cuentas, el registro, la negociación, la liquidación, la compensación, la concesión de préstamos contra tokens virtuales, su aceptación como garantía, la apertura de cuentas de los intercambios que se ocupan de ellos y la transferencia / recepción de dinero en cuentas relacionadas con la compra / venta de capital riesgo. , los particulares o las empresas que trataban con capitalistas de riesgo que requerían asistencia de dichas entidades prácticamente no podían continuar con sus operaciones.

Además, se dispuso que las entidades reguladas que ya proporcionaron dichos servicios saldrán de la relación dentro de los tres meses posteriores a la fecha de la Circular RBI.

Como resultado de esta prohibición, los intercambios de capital riesgo sufrieron un golpe masivo y no pudieron sostener sus negocios ya establecidos.

Te puede interesar