Devolución de 35% de Dólar Ahorro: cómo pedirla en AFIP, paso a paso, para que te depositen rápido

Política 12 de agosto de 2021 Por Aldana Reinoso
Para los clientes que realizaron la compra con moneda extranjera con el impuesto de 35%, van a poder pedir su devolución completando un formulario de AFIP, ¿qué hay que hacer?
dolii

Durante un transcurso específico del año pasado, varias personas se vieron afectadas por la percepción del 35% en la compra del dólar ahorro, en la actualidad pueden pedir el reintegro a cuenta del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales por la compra de dólares.

DE QUÉ SE TRATA LA DEVOLUCIÓN DEL 35%

 La devolución es exclusivamente por el recargo del 35% que estaba sumado en la compra del dólar ahorro o en la compra de distintas cosas en moneda extranjera con la tarjeta. 

Es importante destacar que no hace falta que las compras que fueron realizadas con la tarjeta en otra moneda sean sí o sí en el exterior para recibir la devolución, esta política de AFIP también cubre la paga de servicios en dólares como Spotify o Netflix.

 

De todos modos, se puede exigir el reintegro si las mismas fueron llevadas a cabo desde el 16 de septiembre - que fue el día en el que entró en vigencia el impuesto - al 31 de diciembre del 2020.

 CÓMO HACER EL TRÁMITE DE DEVOLUCIÓN DEL 35%

 

Como ya varios trámites de AFIP, el mismo se puede llevar a cabo sin necesidad de presentarse en una sucursal de manera presencial ya que es online y en simples pasos.

 

1. Ingresar en la página web oficial: www.afip.gob.ar

 

2. Dirigirse desde el menú que está disponible en la página a la opción "Agregar retenciones/percepciones/pagos a cuenta".

3. Presentar el formulario correspondiente con los datos específicos que se piden para el reintegro.

 De todas formas, es importante destacar que la compensación del dinero va a darse recién el próximo año (2022) pero el formulario lo deben presentar este año sin falta.

  Todos aquellos usuarios que quieren cobrar desde AFIP el 35% extra que tuvo que pagar anteriormente por el mencionado recargo va a tener que solicitarlo una vez que realicen la declaración anual de Ganancias que se hace en marzo.

 AFIP ya ha habilitado la posibilidad de que los trabajadores en relación de dependencia que están inscriptos en Ganancias puedan ser parte de la solicitud del reintegro del dólar ahorro.

 Lo que tienen que hacer es ingresar a la página web oficial de AFIP con la clave fiscal correspondiente y dirigirse a "SIRADIG - Trabajador" ya que se trata del sistema encargado en reintegros y actualizaciones de deducciones del impuesto a las ganancias

 QUÉ DIJERON DESDE AFIP

 La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que maneja desde el año 2019 la economista Mercedes Marcó del Pont, se refirió a la devolución del 35% que fue recargado durante los últimos meses del año 2020 en un comunicado y especificó que:

 "El porcentaje restante corresponde a contribuyentes que no están inscriptos en Ganancias ni Bienes Personales. Para proceder con la devolución de las solicitudes realizadas por ese universo de contribuyentes, la AFIP procedió a realizar un conjunto de chequeos y verificaciones sistemáticas tendientes a desarticular maniobras irregulares".

Te puede interesar