Reunión del BCE, Evergrande, PIB de EE.UU.: 5 claves a vigilar esta semana

Educación Financiera 25 de octubre de 2021 Por Aldana Reinoso
Esta semana trae los informes de resultados de varios gigantes tecnológicos, como Amazon (NASDAQ:AMZN) y Apple (NASDAQ:AAPL). También se publicarán algunos informes económicos clave, incluyendo un primer vistazo al PIB del tercer trimestre de Estados Unidos el jueves
wall st

El Banco Central Europeo celebra su reunión de política monetaria en un contexto de persistentes presiones inflacionarias.

Evergrande (HK:3333) ha conseguido otra semana para hacer frente a la inminente crisis de la deuda que ensombrece a la segunda economía del mundo, y la montaña rusa del Bitcoin continúa su viaje.

Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. Resultados de las grandes tecnológicas


Cuatro de los cinco valores del grupo FAANG presentarán sus resultados durante la semana: Facebook (NASDAQ:FB) lo hará el lunes, seguida de la sociedad matriz de Google, Alphabet (NASDAQ:GOOGL) el martes, mientras que Apple y Amazon lo harán el jueves.

El impresionante crecimiento de las FAANG y su gran peso en el S&P 500 hacen que su impacto en el mercado de valores sea desmesurado, y que lleven impulsando los mercados al alza durante más de una década.

Los buenos resultados de las empresas podrían ayudar a los valores tecnológicos a ampliar la ventaja que han establecido sobre las acciones de valor en un tira y afloja del mercado, quedando los inversores en acciones atrapados entre una fuerte recuperación económica y la subida de los precios de las materias primas por un lado, y el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro y la inflación por el otro.

2. PIB de EE.UU.


Se espera que los datos del jueves reflejen el alcance de los obstáculos que lastraron la economía estadounidense en el tercer trimestre. Los economistas prevén que el crecimiento del PIB se ralentizará hasta el 2,8% frente el 6,7% de los tres meses anteriores.

El impacto de la variante Delta, junto con la subida de los precios, las tensiones en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra han contribuido a la suave racha de crecimiento, pero estos efectos deberían disiparse en el cuarto trimestre.

Otros datos económicos a los que habrá que prestar atención esta semana son los informes sobre los pedidos de bienes duraderos el miércoles, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo el jueves y los ingresos y gastos personales el viernes. Los datos del viernes incluyen el índice de precios PCE subyacente, que se rumorea que es la medida de inflación favorita de la Reserva Federal.

Los datos económicos han levantado una gran expectación, ya que llegan justo antes de la reunión de noviembre de la Reserva Federal, la semana que viene, en la que se espera que el banco central anuncie sus planes de empezar a recortar las compras de activos, un primer paso importante para una eventual subida de los tipos.

3. Reunión del BCE


El BCE celebrará su próxima reunión de política monetaria el jueves, en un contexto de tensiones entre los funcionarios sobre la duración del aumento de la inflación en la zona euro y sobre si el banco debería modificar su política monetaria como consecuencia de ello.

En su última reunión, celebrada en septiembre, los responsables de la política monetaria aplazaron la decisión sobre la compra de bonos hasta diciembre, pero desde entonces la inflación de la zona euro se ha disparado hasta máximos de 13 años ante los problemas de suministro y la subida de los precios de la energía.

Es probable que la Reserva Federal empiece a reducir sus compras en noviembre y el Banco de Inglaterra ha indicado que pronto habrá subidas de los tipos de interés, así que la pregunta es si el BCE seguirá su ejemplo.

La rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del jueves con la directora del BCE, Christine Legarde, probablemente dará a los inversores una pista sobre la decisión de diciembre.

4. Evergrande gana tiempo

Reuters informaba este domingo de que la empresa china Evergrande había reanudado la actividad en más de 10 proyectos en seis ciudades, incluida Shenzhen.

El informe se conocía después de que la empresa evitara aparentemente incurrir en un impago la semana pasada, cuando realizó un pago de cupones de bonos de última hora, pero todavía no se ha informado de los avances sobre una reestructuración integral de la enorme pila de deuda de la empresa.

La segunda promotora inmobiliaria de China está sumida en una crisis de deuda, con más de 300.000 millones de dólares de pasivo.

La crisis de Evergrande se ha ampliado a todo el sector inmobiliario chino, que según los economistas representa alrededor del 30% de la economía, lo que ha provocado una serie de anuncios de impago, rebajas de calificación y caída de los bonos corporativos.

5. Volatilidad del Bitcoin

El miércoles, el Bitcoin registró máximos históricos en 67.016 dólares, superando el récord de abril, impulsado por las apuestas de que el primer fondo negociado en bolsa de futuros de Bitcoin de Estados Unidos allanaría el camino para invertir más dinero en activos digitales.

El ETF realiza un seguimiento de los futuros de Bitcoin en lugar del precio en efectivo.

El nuevo pico se produjo después de que la principal moneda digital del mundo tuviera problemas en los últimos meses, cayendo brevemente por debajo de los 30.000 dólares cuando China tomó medidas contra las monedas digitales.

Los defensores del Bitcoin creen que la aparición del ETF respaldará los precios. Otros defienden que la moneda digital es una cobertura contra la inflación y dicen que ése es un factor más importante en su subida, pero los escépticos dicen que es más bien un síntoma.

En cualquier caso, parece que la volatilidad del Bitcoin va a continuar.

Te puede interesar