Los futuros bajan, Boeing cae antes de la apertura: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 08 de enero de 2024
moved_LYNXMPEI170U9_L (4)

Los futuros de las acciones estadounidenses caen este lunes, a la espera de los datos de inflación de la mayor economía del mundo que se publicarán a finales de esta semana. Por otra parte, las acciones de Boeing (NYSE:BA) descienden antes de la apertura del mercado, ya que el fabricante de aviones y los reguladores de Estados Unidos están discutiendo los criterios para las inspecciones de seguridad tras la peligrosa brecha abierta en el fuselaje en pleno vuelo. Mientras tanto, un ejecutivo de la división de vehículos eléctricos de la empresa china Evergrande (HK:3333) ha sido detenido bajo sospecha de "delitos ilegales".

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 8 de enero, en los mercados financieros.

1. Los futuros bajan un poco

Los futuros de acciones de Estados Unidos rondan por debajo de la línea plana este lunes, mientras los inversores aguardan la publicación de datos clave de inflación esta semana, que podrían ser un factor importante en cuanto a la forma en que la Reserva Federal se acerca a posibles recortes de tipos de interés en 2024.

A las 11:13 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 9 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 bajan 36 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 178 puntos o un 0,5%

La atención se centra en la publicación del índice de precios al consumo de Estados Unidos de la Oficina de Estadísticas Laborales del jueves, que se espera muestre que la inflación general se aceleró ligeramente al 3,2% en diciembre. La medida registró un ritmo de crecimiento del 3,1% en noviembre. En términos mensuales, en diciembre se prevé una aceleración hasta el 0,2%.

Sin embargo, todo apunta a que la cifra subyacente, de la que excluyen los elementos volátiles como los alimentos y la energía, se ralentizará hasta el 3,8% en términos anuales y el 0,2% en términos mensuales.

El resultado de estas cifras podría influir en las estimaciones del mercado sobre los tipos de interés de Estados Unidos de cara a los próximos meses. Las esperanzas de que la Reserva Federal recorte drásticamente los costes de los préstamos a principios de año han disminuido recientemente, sobre todo después de que las actas de la última reunión del banco central mostraran que sus miembros creen que los tipos podrían mantenerse en niveles elevados "durante algún tiempo" para ayudar a que la inflación vuelva a su objetivo del 2%.

Puede que la evidencia de que la lucha de la Fed por frenar la subida de los precios está siendo más lenta de lo previsto haya lastrado aún más el optimismo de los traders en las últimas semanas del año pasado.

2. Las acciones de Boeing caen antes de la apertura del mercado ante el escrutinio en torno al nuevo incidente del 737 Max

Las acciones de Boeing cayeron con fuerza antes de la apertura del mercado en Nueva York de este lunes ya que parece que el fabricante de aviones y los reguladores de Estados Unidos se han topado con un obstáculo en la realización de inspecciones de seguridad a raíz del fallo en pleno vuelo de un avión 737 Máximo ocurrido la semana pasada.

El viernes, un tapón de una puerta de emergencia se desprendió del lado izquierdo de un Boeing 737 Max 9 poco después del despegue de un vuelo de Alaska Airlines (NYSE:ALK) de Portland, Oregón, a Ontario, California. Los pilotos dieron media vuelta y aterrizaron el avión. Varios pasajeros fueron atendidos por heridas leves, pero no se informó de ninguna muerte.

Posteriormente, la Administración Federal de la Aviación ordenó el sábado la inmovilización temporal de unos 171 aviones Boeing. La agencia dijo después que los aviones no volverán al aire hasta que esté "claro que son seguros".

Pero, citando fuentes familiarizadas con la cuestión, Reuters ha informado de que la FAA y Boeing aún tienen que ponerse de acuerdo sobre los criterios para las comprobaciones de seguridad, un paso crucial antes de que puedan realizarse las inspecciones y reanudarse los vuelos.

Boeing, por su parte, tiene previsto celebrar una reunión con toda la empresa para tratar el incidente, según los medios de comunicación. La firma ya se ha enfrentado a un fuerte escrutinio por dos accidentes mortales de su avión 737 Max 8 en 2018 y 2019.

3. Los líderes del Congreso llegan a un acuerdo bipartidista sobre los niveles de gasto federal

Los líderes demócratas y republicanos del Congreso han anunciado que han llegado a un acuerdo para fijar el límite de gasto federal para el año fiscal 2024 en aproximadamente 1,66 billones de dólares.

El acuerdo marco se produce mientras los legisladores del Capitolio se apresuran a llegar a un acuerdo para financiar el Gobierno antes de que varias agencias federales se queden sin dinero a finales de este mes.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha dicho que el acuerdo incluye "concesiones muy reñidas", mientras que los líderes demócratas han afirmado que "despeja el camino para que el Congreso actúe".

Un acuerdo de gasto definitivo tendría que ser aprobado tanto por la Cámara como por el Senado antes de firmarse y convertirse en ley por el presidente Joe Biden.

4. La unidad de vehículos eléctricos de Evergrande anuncia que su director ha sido detenido; caen las acciones

La división de vehículos eléctricos de la empresa china Evergrande ha comunicado que su vicepresidente, Liu Yongzhuo, ha sido detenido y se enfrenta a una investigación penal, lo que ha provocado una caída de las acciones de la empresa, que cotizan en la bolsa de Hong Kong.

En un comunicado a la Bolsa de Hong Kong, Evergrande New Energy Vehicle Group anunció que Liu había sido detenido bajo sospecha de "delitos ilegales". No proporcionó más detalles.

El anuncio se produce en un momento en el que Evergrande, sociedad matriz de la división y foco de una crisis inmobiliaria que amenaza con desestabilizar la economía china, se enfrenta a finales de este mes a una vista sobre las demandas de los titulares de bonos extraterritoriales para liquidar la empresa. El presidente de Evergrande, Hui Ka Yan, también está siendo investigado por presuntos delitos, según se desprende de otra declaración de septiembre.

Evergrande NEV, que en su día se propuso fabricar un millón de coches al año para 2025, vendió sólo 760 unidades de su único modelo eléctrico en el primer semestre del año pasado. También registró una pérdida neta de 6.900 millones de yuanes durante ese periodo.

5. Cae el petróleo tras el recorte de precios de Arabia Saudí

Los precios del petróleo caen este lunes después de que Arabia Saudí recortara los precios de sus exportaciones de crudo asiático hasta mínimos de más de dos años, sumándose a la narrativa actual de que la demanda mundial sigue siendo débil.

A las 11:14 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 2,0% hasta 72,32 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 1,9% hasta 77,30 dólares por barril.

El principal exportador de crudo, Arabia Saudí, recortó el domingo el precio de venta oficial de febrero de su emblemático crudo Arab Light a Asia hasta su cota más baja de los últimos 27 meses.

Sin embargo, a pesar de estas preocupaciones en torno a la actividad económica mundial, ambos índices de referencia subieron más de un 2% la semana pasada debido al aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo tras los ataques de los hutíes, con base en Yemen, contra buques en el Mar Rojo, lo que provocó interrupciones de la actividad naviera en la región.

Te puede interesar