La inflación en diciembre fue del 25,5% y durante todo 2023 alcanzó el 211,4%

El INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre tras la devaluación y el número batió el récord en más de 30 años desde la hiperinflación

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 12 de enero de 2024
inflacion-780x470

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el dato de inflación de diciembre que alcanzó el 25,5% que impulsó la suba de precios de todo el 2023 hasta el 211,4%, un récord que no se registraba desde la hiperinflación de 1990.

A las 16 horas, el organismo que aún conduce Marco Lavagna difundió el índice que refleja la aceleración de precios del último mes en el que se cerró el gobierno de Alberto Fernández y se efectuó la llegada al poder de Javier Milei

La inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro más sensible en el informe, fue del 29,7% y se acercó al pronóstico que realizaban la mayoría de las consultoras, las cuales preveían un número que estuviera alrededor de 30%.

Los tres rubros donde más impactó la liberación de precios y la devaluación del dólar oficial fueron en "bienes y servicios varios" (32,7%), rubro donde se registran por ejemplo los honorarios profesionales, luego la "salud" (32,6), donde se quitaron los precios regulados a las prepagas, y el "transporte" (31,7), donde pegó de lleno el aumento de la nafta.

En los que menos se sintió el aumento fue en la "comunicación" (15,6%), uno de los rubros que menos subió en 2023, también el apartado de la "vivienda" que integra los servicios domiciliarios (13,8) y por último la "educación", la cual se ubicó en una cifra (6,2).

Por regiones, la variación mensual de precios se sintió con más fuerza en el Noreste, en Cuyo y en la región Pampeana, los cuales se ubicaron por arriba del promedio del 25,5, mientras que, en el Noroeste, Gran Buenos Aires y la Patagonia estuvieron por debajo.

También en el informe se realiza la distinción que muestra un mayor incremento de los Bienes frente a los Servicios, mientras que el IPC Núcleo pegó más fuerte en los bolsillos que los regulados, los cuales igual tuvieron un alza por arriba del 20%.

Los apartados que más subieron en 2023

El rubro que más aumentó el año pasado fueron los alimentos, los cuales se elevaron un 251,3%. En segundo lugar, entre los apartados que más subieron aparece el equipamiento y mantenimiento del hogar con un 231,7% y en tercero la salud, que con las subas del último mes registró un 227,7%.

Los que menos impactaron en la inflación fueron la educación con un 141,4%, en segundo lugar aparece la vivienda con 149% en todo el año y por último las prendas de vestir y calzado que tuvieron un freno en la segunda mitad del 2023 para cerrar con un 169,4%.

La respuesta del Gobierno

Pese a esto, este miércoles el ministro del Interior, Guillermo Francos, desligó a la gestión actual del número de diciembre: "No es responsabilidad del Gobierno de Milei, es de arrastre", remarcó el funcionario que recurrió a la "herencia" como argumento.

Y, al respecto, profundizó: "Cuando el presidente Milei asumió, la inflación estaba volando al 1% diario. Los efectos de la inflación monetaria se ven meses después de que se produce el incremento de la masa monetaria". De esta forma, Francos culpó a la gestión anterior por el número que se conocerá en las próximas horas.

Te puede interesar