Brecha cambiaria se disparó al 60%: qué va a pasar con el dólar libre

Es rércord la brecha cambiaria del 60% luego de haber estado en el 15% hace menos de un mes. Qué consecuencias inmediatas puede tener esto en el dólar libre. Por qué el Bopreal cobra importancia.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 23 de enero de 2024
dolar-adondejpg

Viéndolo a la perspectiva, el 27 de diciembre pasado pareció ser el día más feliz de la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo. Aquel día el contado con liquidación había bajado hasta un piso de $ 870, y la brecha cambiaria descendido hasta el 15%. Hoy, menos de un mes más tarde, el CCL escaló 51% a $ 1310 y la brecha cambiaria tocó un récord en la presidencia de Javier Milei del 60%.

Por ende, el spread cambiario se acerca al umbral de 60% seteado por el gobierno con el dólar tarjeta. ¿Será este el nivel de tolerancia? "Creemos que el equipo económico recién reaccionaría al ensanchamiento de la brecha ante señales de tensión en el MULC. En otras palabras, cuando el BCRA merme significativamente su ritmo de compras o, en el extremo, pase a vendedor neto", advierte un informe de PPI.

Brecha cambiaria

Una brecha creciente implica que inexorablemente estamos más cerca de este punto. Este desenlace podría estar acercándose. La liquidación de los exportadores podría desacelerarse notoriamente ante una brecha entre el CCL y el tipo de cambio efectivo para las exportaciones en un máximo de 41,2% (llegó a tocar 11,8% hace 16 ruedas atrás).

Asimismo, este viernes 26 empezarán a acceder al MULC los importadores de alimentos, productos farmacéuticos y resto de bienes (excluyendo energía y autos) que pidieron las primeras SEDI (reemplazan las SIRA) el 27 de diciembre. 

Plan cuotas

Con respecto al resto de los bienes, se les darán las divisas por el 25% de lo importado, mientras que el 75% restante se le otorgará en tres partes iguales a los 60, 90 y 120 días. Por lo tanto, según PPI será la primera vez que el acceso de los importadores al MULC comenzará a destrabarse en la gestión Milei, siendo los últimos días de una demanda prácticamente acaparada por el BCRA.

Parecería que las liquidaciones asociadas a la cosecha fina, y todo lo que no se liquidó esperando la devaluación antes del 10-D, van perdiendo fuerza y eso tiene su correlato en el volumen. Por el lado de la demanda, todavía no se ha activado con fuerza la de los importadores, ya que la primer SEDI se habría oficializado el día 27 de diciembre. 

Esto mueve unos días hacia delante la fecha en donde se esperaba el comienzo de la demanda en función del nuevo esquema que reguló el acceso al MULC para importadores que estableció la comunicación del BCRA A7917.

Brecha razonable

Un research de Outlier, la consultora de Juan Manuel Truffa, sostiene que una brecha en torno al 40-50% sería razonable: "El sendero seguramente tendrá volatilidad y sobre reacciones en ambos sentidos. Será más que interesante observar qué efectos tiene el nuevo mercado en Bopreal"

"Si bien entendemos que por el momento el nivel sigue siendo marcado por el CCL operado en otras plazas, a medida que la plaza del bono importador gane en volumen, algo para lo cual aún falta, podría comenzar a tener influencia en la determinación del CCL en general. Por ahora, la cuestión parecería funcionar de CCL hacia Bopreal, siendo la suba de la brecha la que generó las condiciones para que el mercado se arme".

CCL se acelera

Desde GMA Capital coinciden en que la aceleración del contado con liqui es clave para que los Bopreales ganen brillo y que los importadores suscriban pesos, buscando un tipo de cambio más competitivo que el del mercado, sin perder el acceso al MULC. 

En rigor, con una brecha de 60%, tiene sentido para los que se inscribieron en el padrón de deuda comercial por importaciones (u$s 23.100 millones) prestar atención al potencial de este producto.

Te puede interesar