Los ADR volaron hasta 14,5% y la Bolsa trepó 8,3%

Novedades 09 de junio de 2020 Por Mariano Garcia
Los papeles de YPF encabezaron la suba en Wall Street. En tanto, los dólares bursátiles subieron hasta 1%. El BCRA compró u$s60 M.
Wall
Wall

Tanto en Wall Street como en Buenos Aires se acentuó ayer la euforia de los inversores por las acciones argentinas, apoyadas en un mejor clima externo ante la reapertura económica en varios países y por la expectativa de inminentes novedades en torno de la reestructuración de deuda.
 
En la Bolsa de Nueva York descollaron los papeles de YPF, que saltaron un 14,5%, en la jornada en que Alberto Fernández anunció que el Estado intervendrá y expropiará Vicentin, cuyos activos pasarán a formar parte de un fondo fiduciario que será gestionado por YPF Agro.

Pero el de la petrolera no fue un caso aislado entre los papeles argentinos en Wall Street: también subieron con fuerza Telecom (+14,1%), Central Puerto (+12,5%), Supervielle (+12,3%), y Edenor (+12,1%).

El índice S&P Merval voló un 8,3%, hasta las inéditas 48.881 unidades, tras acumular durante la semana pasada una mejora del 19,31%. En el panel de las acciones principales, las subas fueron liderada por Telecom (+13,9%), Edenor (+13,7%), e YPF (+11,5%). Fue muy importante el volumen operado en papeles privados: superó los $3.000 millones. En el segmento de renta fija, los principales bonos soberanos cerraron dispares, luego de acumular una mejora del 3,5% la semana pasada.

Por su parte, el riesgo-país de la Argentina medido por el banco JP.Morgan cayó un 3%, a 2.478 puntos básicos.

Dolar

Los tipos de cambio implícitos cerraron al alza en una rueda en la que el Banco Central continúo engrosando sus reservas en medio de los controles impuestos en el mercado cambiario. El dólar CCL avanzó un 0,9%, a $116,37, por lo que la brecha con la cotización oficial mayorista cerró en el 68,4%. En el mismo sentido, el dólar MEP registró una leve alza sobre el final de la jornada para trepar un 0,1%, a $110, lo cual dejó un spread del 59,2% frente al mayorista.

El dólar solidario, en tanto, subió 52 centavos, a $93,44. Sucedió porque la cotización promedio del billete minorista avanzó 40 centavos, a $71,88. De esta manera se trató de la mayor suba diaria desde el 18 de marzo.

En simultáneo, el mayorista subió nueve centavos y terminó por encima de los $69, a $69,08, el valor de referencia fijado en la habitual postura de venta del Banco Central, con lo que mantuvo el ajuste que viene practicando en las cuatro últimas semanas.

Fuentes del BCRA confirmaron que la autoridad monetaria compró otros u$s60 millones y acumuló casi u$s650 millones desde las nuevas normas de acceso al mercado de cambio.

En el segmento paralelo, por su parte, el dólar blue se mantuvo estable a $125. Así, la brecha con el dólar mayorista se ubicó al 80,95%.

Te puede interesar