Dólar hoy: a cuánto cotiza este jueves 17 de diciembre

El tipo de cambio minorista opera estable a $88,17 por lo cual la cotización con impuestos, o dólar solidario, se ubica en $144,78. El dólar cotiza a $87,75 en el Banco Nación y el riesgo país se mantiene en 1.386 puntos.

Política Por: Aldana Reinoso 17 de diciembre de 2020
dolar-blue-3jpg

La cotización del dólar minorista opera estable este jueves 17 de diciembre a $88,17 por lo cual la cotización con impuestos, o dólar solidario, se ubica en $144,78. En tanto, la cotización mayorista cotiza en esta jornada a $82,72. El dólar cotiza a $87,75 en el Banco Nación y el riesgo país se mantiene en 1.386 puntos.
 

Dólares financieros
Los dólares financieros se mantienen debajo del "solidario". Este miércoles el Banco Central (BCRA) que volvió a comprar divisas y ya suma unos u$s116 millones a las reservas en lo que va del mes.

El dólar "contado con liqui", sube esta jornada un 0,2%, y opera a $143, a su vez, el MEP asciende un 0,6% y cotiza a $142,17.

"Los dólares financieros deben luchar contra la estacional mayor demanda de pesos y las intervenciones, que siguen actuando como limitantes", repiten en las mesas de dinero.

Desde el viernes pasado hasta el martes, estos tipos de cambio habían registrado avances de hasta 2,6%, tras tocar mínimos de $141,86 y de 138,22 el jueves, respectivamente.

Mas allá de ese repunte, en lo que va del mes los dólares financieros caen hasta 3,7%, después de anotar leves alzas de hasta 1,3% en noviembre. "Se extiende el ´momentum cambiario´: el BCRA compra dólares y la brecha cambiara retrocede más de 6 puntos porcentuales en el mes a niveles del 74%. A pesar de la emisión (en el mes el BCRA transfirió $200.000 millones de utilidades al Tesoro), diciembre suele ser un mes estacionalmente alto de demanda de pesos", sostuvieron especialistas de Neix.

Entonces, la baja de los dólares bursátiles, ¿puede continuar? "En el corto plazo, sí. Es que a la necesidad de pesos que tienen las empresas para atender la mejora de la economía, se le suman la necesidad estacional de fin de año y la intervención que BCRA y ANSES hacen vendiendo cartera propia de bonos en dólares vía MEP", responde Walter Morales, presidente de la consultora Wise.

A esto hay que sumar la posibilidad de que "el Central aumente la tasa de interés para retirar pesos del mercado (hoy el plazo fijo para minoristas paga 37% anual a 30 días) y desalentar cualquier aumento de precios al consumidor por encima del umbral de 3,8%, que es la tasa máxima que se espera para este mes", agrega Morales.

En busca de dar salida a los fondos internacionales que continúan con posiciones en moneda local, y que presionaban al CCL, el Tesoro logró el martes canjear deuda en pesos por un monto aproximado de $40.000 millones, emitiendo unos u$s750 millones de Bonar 2030 (AL30) y Bonar 2035 (AL35).

"La licitación cerró con un tipo de cambio implícito de $139,5 por dólar", dijo un operador y añadió que "los bonistas entregaron títulos en pesos por unos 39,6 mil millones de pesos y recibieron a cambio 750 millones de dólares nominales que tienen un valor de mercado de unos 284 millones de dólares".

En relación a lo que viene, la próxima licitación será este viernes cuando venzan alrededor de $12.000 millones producto de la Lebad S22D0. "Será un buen momento para generar financiamiento neto y llegar con más holgura al fin de año, cuando se enfrenten pagos por más de $138.000 millones debido a, principalmente, el vencimiento de la Lede S30D0", comentaron desde Delphos Investment.

Mientras tanto, el mercado aguarda avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no deja de prestar atención en el nivel de reservas del BCRA, que en diciembre exhibe cierta mejora.

Dólar blue
En el mercado informal, por su parte, el dólar blue opera a $150, de acuerdo con un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta manera, la brecha con el dólar oficial mayorista se redujo al 81,5%, muy por debajo del techo de casi 150% que se llegó a observar a mediados de octubre.

El billete paralelo había aumentado el lunes $3, después de acumular cuatro bajas semanales en forma consecutiva. En lo que va del mes, el blue registra una baja de $5.

"El dólar está ofrecido porque las empresas comienzan a tener negocios, y para ello necesitan inyectar pesos", dice un especialista.

Dólar futuro
En el mercado de futuros del ROFEX, el dólar para fin de año recuperó terreno nuevamente, mientras que los demás plazos mostraron bajas del 0,3% en promedio. Así, diciembre finalizó con una tasa del 37,4% y enero con un rendimiento del 50,23%. Durante la rueda, se operaron u$s305 millones.

Dólar en la región y el mundo
La mayoría de las monedas de América Latina registraron comportamientos mixtos este miércoles en medio de una recuperación del dólar a nivel global tras el comunicado de la Fed, que prometió mantener la tasa cerca de cero y seguir entregando efectivo a los mercados financieros de EEUU para luchar contra la actual recesión, pese a que sus perspectivas para el próximo año mejoraron tras el despliegue inicial de una vacuna contra el coronavirus.

En ese marco, el índice del dólar, que compara al billete verde con una canasta de monedas representativas a nivel global, recortó las pérdidas iniciales de la jornada y cerró con una caída de un 0,2% a 90,2970.

Mientras tanto, las sólidas cifras de una encuesta en la zona euro y las esperanzas de avance en las negociaciones de Brexit hicieron que el euro superara los u$s1,2212, por primera vez desde abril de 2018, aunque luego el avance fue menor, para cerrar con un alza de 0,3% a u$s1,2186.

En la región, el peso mexicano culminó a 19,9760 unidades por dólar, con una ganancia de un 0,1% respecto de la jornada previa, mientras que el real brasileño se depreció un 0,4%, a 5,10 por dólar.

Paralelamente, el peso chileno se apreció un 0,3%, a 733,20/733,50 unidades por dólar y la moneda colombiana se mantuvo prácticamente estable.