Como podes aprovechar el Apalancamiento en tu empresa? tomando deuda por debajo de la Inflación

El Mercado de Capitales ofrece tasas para financiar tu Empresa a tasas reales negativas, para que generes un efecto apalancamiento positivo en tu empresa. Como aprovecharlo?

liquidacion-divisas-agro-soja

El apalancamiento financiero consiste en utilizar algún mecanismo (como deuda) para aumentar la cantidad de dinero que podemos destinar a una inversión sea en la empresa o en activos financieros. Es la relación entre capital propio y el realmente utilizado en una operación financiera.

El término «apalancamiento» viene de apalancar. Una definición rigurosa de apalancar es: «levantar, mover algo con la ayuda de una palanca». Este concepto no está muy lejos de lo que significa el apalancamiento financiero, que utiliza mecanismos financieros a modo de palanca para aumentar las posibilidades de inversión.

El principal mecanismo para apalancarse es la deuda. La deuda permite que invirtamos más dinero del que tenemos gracias a lo que hemos pedido prestado. A cambio, como es lógico, debemos pagar unos intereses.

El apalancamiento sera positivo cuando podamos tomar deuda por debajo de la tasa de inflación, siempre que por estos activos formados obtengamos una rentabilidad mayor a la tasa de interés pagada.

Para qué sirve el apalancamiento financiero?

Gracias al apalancamiento financiero logramos invertir más dinero del que realmente tenemos. De este modo, podemos obtener más beneficios que si hubiéramos invertido solo nuestro capital disponible. Una operación apalancada (con deuda) tiene una mayor rentabilidad con respecto al capital que hemos invertido. Esto se puede hacer por medio de deuda o a través de derivados financieros.

Cuanta más deuda se utilice, mayor será el apalancamiento financiero. 

Tasa de interés real Vs Tasa Nominal.

El tipo de interés real o tasa de interés real es la diferencia entre la tasa Nominal menos la Tasa de Inflación.

Tasa real = Tasa Nominal - Tasa Inflación

Debemos tener en cuenta que el valor del dinero no es el mismo ahora que en el futuro, es decir, con una cantidad de dinero determinada, no podemos comprar lo mismo hoy, que dentro de 3 años.

El tipo de interés real es un dato muy importante que hay que conocer, ya que nos permite saber cuánto nos está cobrando nuestra entidad por la concesión de un préstamo sea cual fuere.

Hoy en dia es posible acceder a tasas reales negativas en el Mercado de Capitales. Es decir tomar deuda para apancarse a tasas menores a la inflación, en promedio se consiguen tasas del 28% anual por medio del Descuento de cheques propios o de terceros.

Con una inflación interanual del 40% anual, tomar deuda al 28% anual genera tasas reales negativas del 12% anual en promedio. Lo cual genera valor en la empresa.

Contactate con nosotros si te interesa financiar tu PYME  a las mejores tasas de mercado.

Ideas Financieras

Instagram: @ideasfinancieras

Cel. 381 6603105

Te puede interesar