El Banco Central Europeo dice que es "demasiado pronto" para retirar medidas de apoyo monetario

Pese a la recuperación económica, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo el jueves que era "demasiado pronto" para reducir el apoyo monetario para mitigar las consecuencias de la pandemia.

Mundo Mariano Garcia 10 de junio de 2021
debemos-asegurarnos-hacerlo-bien-dijo-la-titular-del-bce

La titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, desestimó retirar las medidas de apoyo monetario al considerar que es "demasiado pronto" porque aún hay que consolidar la recuperación económica derivada de la crisis por la pandemia.

Cabe resaltar que el BCE mantuvo los tipos de interés en mínimos históricos y no hizo ningún ajuste en su plan de compra de bonos de emergencia por valor de 1,85 billones de euros (2,2 billones de dólares). El objetivo es mantener bajos los costes de los préstamos para estimular el gasto y la inversión.

Lagarde también expresó que sería "prematuro" endurecer la política monetaria y afirmó que hay consolidar el repunte. También dijo que buscan mantener el flujo de dinero barato porque "sigue siendo esencial para reducir la incertidumbre y reforzar la confianza" durante la pandemia.

Las perspectivas para la zona económica de 19 países mejoraron considerablemente gracias a la vacunación y al auge de la demanda. "Esperamos que la actividad económica se acelere en el segundo semestre de este año", dijo Lagarde y añadió que "el repunte del gasto, la fuerte demanda mundial y el estímulo fiscal y monetario darán un apoyo crucial a la recuperación".

Sin embargo, la titular del BCE advirtió que la recuperación económica sigue siendo frágil y depende en gran medida de cómo evolucione la pandemia. En sus previsiones actualizadas del jueves, el dijo que espera ahora que la economía de la eurozona crezca un 4,6% este año, frente al 4,0% anterior.

La inflación se convirtió en un problema al que se enfrentan los bancos centrales de todo el mundo. Al respecto, Lagarde reiteró que el aumento de los precios al consumo en la eurozona probablemente sea temporal, y que las perspectivas a largo plazo de la inflación siguen siendo moderadas.

La inflación de la eurozona alcanzó el 2,0% en mayo, su nivel más alto en casi tres años, superando el objetivo del BCE de que esté "cerca, pero por debajo" del 2,0%. Este aumento tuvo dos causas: suba en los precios del petróleo, la escasez de materias primas y la demanda.

La inflación subyacente, que excluye la energía y otros elementos volátiles, sigue siendo débil. Las nuevas proyecciones del BCE el jueves elevaron las previsiones de inflación para 2021 del 1,5% al 1,9%. En los dos años siguiente, el banco espera que la inflación retroceda, situándose en 1,5 % y 1,4% respectivamente.

Por su parte, Estados Unidos se enfrenta a una situación similar y crece la preocupación de que la Reserva Federal pueda verse obligada a reducir o "disminuir" su plan de compra de bonos, o a elevar los tipos de interés antes de lo previsto. Allí la inflación se disparó hasta el 5% en mayo.

Sin embargo la responsable del BCE dijo que, aunque la institución está "atenta a la situación mundial", la eurozona se encuentra en un momento diferente de la recuperación que Estados Unidos.

Te puede interesar