Los bonos amplían su recuperación, pero las acciones no logran subirse al tren de Wall Street

Educación Financiera 30 de agosto de 2021 Por Aldana Reinoso
El riesgo país cae a 1533 puntos. Las acciones argentinas inician mixtas el lunes mientras que Wall Street permanece en zona de máximos históricos.
accioness

Las acciones en Wall Street inician la semana con leves subas. Los índices de referencia de Nueva York se mantienen en zona de máximos históricos tras los dichos del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. Las acciones argentinas, en cambio, hacen una pausa luego de las subas acumuladas en las últimas ruedas y a medida que se acercan las elecciones de medio término.

Los bonos argentinos en Wall Street inician la semana en positivo, ampliando las mejoras que encadenaron en los últimos días. En el mercado la atención ya parece centrarse en las elecciones PASO a realizarse el próximo 12 de septiembre, ante la posibilidad de que un eventual resultado electoral adverso para el Gobierno pueda ser visto como un driver positivo por parte de los inversores. 

Los factores globales jugaron a favor en la última semana para los activos locales. Una visión más laxa por parte de la Fed en cuanto al futuro de las políticas monetarias, junto con flujos positivos para los mercados emergentes, favorecieron a los bonos y acciones argentinas.

Todos los tramos de la curva operan con ganancias. La parte corta de la curva muestra un inicio en positivo, con el Global 2029 avanzando 0,09%, seguida por el Global 2030 que gana 0,12%. En el tramo medio se ven subas de 0,15% en promedio y en la parte más larga, los Globales 2041 y 2046 operan con subas de 0,15% y 0,4% respectivamente.

 En el último mes los bonos acumulan mejoras superiores a 5% mientras que en la última semana exhiben ganancias de casi 3%. Con estas subas, los rendimientos de los bonos se alejan de sus pisos recientes, aunque de todos modos siguen operando bajo fuerte estrés, con tasas cercanas al 19% en la parte corta y del 15% en la parte larga, lo cual deja una curva invertida y desplazada al alza. 

Ante esta leve mejora de los bonos, el riesgo país argentino se aleja de sus máximos recientes de 1680 puntos. El índice que mide JP Morgan inicia la semana en 1533 unidades, pero todavía se encuentra más de 500 puntos por encima de los niveles alcanzados tras el canje de deuda llevado a cabo en septiembre pasado.

Las acciones argentinas, en cambio, operan mixtas este lunes. Entre los papeles de peor performance, YPF muestra una baja de 2,3%, seguida por Grupo Financiero Galicia y MercadoLibre que caen 1,6% y 0,3% respectivamente.

Del lado ganador, Grupo Supervielle y BBVA Argentina suben 3% y 0,5% respectivamente.

 Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), puntualizaron que son varios los factores que explican el rally de los activos financieros argentinos esta última semana.


"Ayudó el viento de cola desde Brasil (sobre todo para el equity), mientras que el universo de deuda emergente se vio favorecido por las palabras de Powell. Para sorpresa de muchos, no hubo grandes anuncios en Jackson Hole y el tono ‘dovish' del presidente de la Fed da lugar a un clima más ameno para los emergentes (al menos por un tiempo más). Los bonos de la región se vieron favorecidos y los Globales lograron sumarse a la tendencia", comentaron.

Sin embargo, desde la compañía remarcaron que esta vez los drivers más importantes tuvieron que ver con temas propios.

"Favorecieron los rumores sobre un acuerdo con el FMI, las novedades positivas desde el plano provincial y el análisis de los posibles escenarios electorales. El impacto del ‘Olivos Gate' en la imagen del presidente podría tener un efecto en la intención del voto dejando un resultado más favorable para la oposición. En tanto, el ritmo electoral no solo está marcado por las encuestas, sino también por los resultados que ya se van observando en algunas provincias", dijeron.

Concretamente, se dieron resultados favorables para la oposición en Misiones, Jujuy y Salta. En tanto, este fin de semana la provincia de Corrientes eligió al Gobernador: Gustavo Valdés (UCR) fue reelecto tras ganar con un amplio margen (superando por más de 53 puntos) al candidato del FdT, Facundo Ríos", explicaron.

WALL STREET EN MÁXIMOS

Los tres principales índices bursátiles en EE.UU. muestran un inicio alcista el lunes. El Dow Jones avanza 0,06%, seguido por el S&P500 que avanza 0,14% y el Nasdaq que suma 0,13%. El S&P500 y el Nasdaq registran subas en lo que va del año mayores al 20% mientras que el Dow Jones sube 16% en 2021. Los tres índices siguen operando en zona de máximos históricos.

En Europa, las acciones también muestran un inicio de la semana al alza con subas de 0,21% para el Stoxx600, y del 0,18% para el CAC40. El Ibex35 en cambio retrocede 0,67% el lunes.

El optimismo de los inversores se ha visto reforzado por los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en los que utilizó la mayor parte de su discurso del viernes para explicar que la inflación de este año resultará temporal.

Para Powell, las cadenas de suministro interrumpidas durante la cuarentena, la escasez temporal y un repunte en los viajes han llevado la inflación a sus valores más altos en décadas.

A los analistas en Wall Street les preocupa que las presiones inflacionarias prolongadas puedan afectar las ganancias corporativas si las empresas no pueden traspasar los costos más altos a los clientes, y podrían hacer que la Fed acelere las subidas de las tasas de interés.

Sobre este punto, Powell remarcó que el tapering está más cercano, aunque el mismo no implica una suba de tasas de interés.

Los analistas de Cohen explicaron que las acciones norteamericanas operan con subas a comienzo del lunes, luego de que tanto el S&P 500 como el Nasdaq cierren en nuevos máximos el viernes, acumulando un retorno de 21,8% y 19,1% en lo que va del año, respectivamente.

"El impulso en el mercado se explica en gran medida por el discurso de Jerome Powell en Jackson Hole, simposio en el cual remarcó que, si bien está de acuerdo con iniciar la reducción de estímulos en los próximos meses, la suba de tasas está lejos de ser un hecho. Para este último paso se deberá superar el objetivo más estricto de alcanzar el pleno empleo. El presidente de la Fed insistió en que se tratará de un proceso gradual y cauteloso", dijeron.

MEJOR LOS SECTORES DEFENSIVOS

Con un mercado en máximos y sin haber generado una caída mayor al 5% desde hace mas de 10 meses, los inversores se tornan más cautelosos. De hecho, los sectores defensivos han tenido una mejor performance relativa recientemente.

Los típicos sectores defensivos como el de servicios públicos y de salud se encuentran entre los grupos con mejor desempeño en el S&P 500 en lo que va del trimestre, con ganancias del 7,8% y 6,6%, respectivamente, en comparación con un aumento del 4,9% del S&P500.

Los inversores suelen acumular ese tipo de acciones cuando esperan que las perspectivas se oscurezcan.

 

Te puede interesar