ARBA decomisó más de 1.000 toneladas de soja y maíz en operativos en rutas bonaerenses

Educación Financiera 04 de mayo de 2022 Por Aldana Reinoso
ARBA informó que decomisó 1.000 toneladas de soja y maíz en un operativo de fiscalización de comercio de granos. El organismo lleva adelante esta iniciativa en distintos puntos del territorio bonaerense.
soja

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, informó hoy que “se decomisaron 1.000 toneladas de soja y maíz” en el marco del operativo de fiscalización del comercio de granos que el organismo lleva adelante en distintos puntos del territorio bonaerense.
El funcionario contó que el organismo recaudador desarrolla operativos de control "en 16 rutas estratégicas de la provincia", en el marco de la cosecha gruesa, en los cuales hasta ahora interdictó (retuvo la mercadería en custodia) unas 1.000 toneladas de cereal por un total de 150 millones de pesos.

"Este es un contexto extraordinario, postpandemia y con precios de guerra. Hay inflación, lo que es un problema para las familias a las que les cuesta llegar a fin de mes. En ese marco, intensificamos los controles para detectar evasión", recalcó Girard.

Además indicó que ARBA lleva “una semana de controles de camiones en los que fiscalizamos que tengan la documentación de respaldo de la producción cosechada".

Precisó que, en el caso de que no se cuente con la misma, "se secuestra la mercadería hasta que aparece el dueño, paga la multa y los impuestos correspondientes, que son el 20% del valor de los cereales".

En ese contexto, graficó que los inspectores de la Agencia frenaron un camión que llevaba tres tractores y un camión mosquito para fumigar, que no tenían la documentación respaldatoria.

Girard recalcó que a partir de diferentes acciones, como fiscalización inteligente, operativos y notificaciones electrónicas, ya se recuperaron "más de 2.000 millones de pesos de evasión" en controles al sector del agro, y subrayó que "la Agencia hace foco en los grandes evasores".

"Se trata de un sector en el que hay mucha concentración económica. Nosotros ponemos el foco en detectar evasión en los grandes contribuyentes. El año pasado recuperamos 2.000 millones de pesos de evasión, y eso se pudo volcar a la sociedad en obras, en infraestructura, en salud, en educación y en seguridad", subrayó el funcionario.

El control de camiones cerealeros se está desarrollando en Chivilcoy, General Villegas, Lobos, Pergamino, Rojas, Tres Arroyos y Bahía Blanca, así como en Estación Olivera, Ramallo, Vedia, Colón, Junín, Pehuajó, Tornquist, Zárate; y en los puertos de Quequén (Necochea) e Ingeniero White (Bahía Blanca).

Te puede interesar