ADRs sufren bajas semanales de hasta 15% en Wall Street ante fuerte suba de la tasa en EEUU

Los retrocesos son liderados por Cresud. En este marco, el S&P Merval de BYMA se encamina hacia su segunda baja semanal consecutiva en pesos y la cuarta medida en dólar CCL.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 06 de mayo de 2022
mervaljpeg

Las acciones argentinas anotan bajas semanales de hasta 15% en Wall Street, tras la reciente alza de tasas de la Reserva Federal (Fed), que complica el panorama de las economías emergentes.
Los retrocesos de los papeles argentinos son liderados por Cresud, Globant (-10,3%); y Despegar (-10,1%). Durante la última jornada de la semana, los ADRS operaban con mayoría de bajas, encabezadas también por Cresud (-5,1%) y Globant (-5%).

En ese marco, l índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) caía más de 2% en la semana, al terminar este viernes casi sin cambios en 86.395 puntos, contra una fuerte retracción del 3,3% en la víspera y del 0,21% el miércoles. Si lo medimos en dólar CCL, la caída del panel líder en la semana es de 2,7%.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos fue mayor al esperado en abril, lo que destaca los sólidos fundamentos de la economía a pesar de la contracción del Producto Interno Bruto en el primer trimestre.

Argentina sufre una alta inflación que en abril mostraría un piso de al menos un 5,5%, según cálculos privados, tras el inesperado 6,7% de marzo y el histórico 16,1% en el primer trimestre del 2022.

"La inflación es un problema de raíz monetaria, puntualmente vinculado con el financiamiento del déficit fiscal; por lo tanto, se debe encarar con reglas de juego claras y duraderas, en el marco de un gasto público responsable y financiable. Para ello es necesario el compromiso de todos los actores políticos, económicos y sociales del país", dijo la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) en un comunicado.

Bonos y riesgo país


El jueves, por su parte, los bonos soberanos nominados dólares tampoco logró escapar a la volatilidad a nivel global, a pesar de una apertura optimista. Se registraron bajas de hasta 2,6%, como la del Bonar 2041 (ley local). Entre los globales (ley extranjera), el que vence en 2035 perdió un 2,2%.

"En los últimos 30 días las caídas promediaron 3% en bonos de ley extranjera y 4% en bonos de ley local; mientras que en lo que va del año las caídas alcanzaron 6% y 10% respectivamente. De este modo, los bonos bajo ley extranjera se mostraron más resilientes y el diferencial de precio entre ambos grupos alcanzó a 3,2 dólares en promedio", reportaron desde Puente.

En ese marco, el riesgo país argentino que elabora el banco JP.Morgan subió 1,4%, a 1.788 unidades.

Por su parte, los bonos en pesos extendieron su rally alcista en la mayoría de sus exponentes, y treparon hasta 2,7%. En cambio, las leceres cayeron 0,3% en promedio. La semana próxima el INDEC anunciará el alza de precios durante abril, que a criterio de analistas privados tendrá un piso del 5,5%, tras el abrupto salto del 6,7% en marzo y un acumulado del 16,1% en el primer trimestre, las mayor suba en 30 años.

Mientras tanto, la deuda soberana dólar-linked se mantuvo vendedora, perdiendo en promedio un 0,5%, siendo el TV23 el más castigado (-0,6%).

 

Te puede interesar