Bolsas al alza: ¿Rebote del gato muerto? Ojo a estos riesgos clave

Educación Financiera 10 de mayo de 2022 Por Aldana Reinoso
Bolsas europeas al alza este martes -IBEX 35, DAX, CAC 40...- tras el tono mixto de Asia, en un intento de rebote tras el crash de ayer lunes en los mercados de acciones a nivel global.
moved_LYNXNPEI3O0EL_L

Los expertos se preguntan si estamos ante un claro caso de rebote del gato muerto (dead cat bounce, en inglés), es decir, el comportamiento en el que los mercados, tras una fuerte caída, experimentan una subida momentánea pero poco sostenible en la que, más tarde o más temprano, vuelven a caer.  

“Esperamos una jornada de consolidación tras las fuertes caídas de la sesión de ayer. Si bien, la tendencia de fondo sigue siendo de corrección, en un entorno de riesgos al alza, hasta que los mercados adviertan que los riesgos inflacionistas se moderan”, explican en Bankinter (BME:BKT). 

“En nuestra opinión, el verdadero problema es que en el corto plazo no identificamos catalizadores que puedan hacer que las bolsas se giren al alza. No descartamos repuntes puntuales, propiciados por el elevado nivel de sobreventa que muestran los índices y muchos valores, aunque éstos serán de corta duración, ya que muchos inversores los aprovecharán para reducir posiciones”, coinciden en Link Securities. 

“La diferencia con otras ocasiones en las que las bolsas han atravesado por fases negativas similares, el inicio de la pandemia, por ejemplo, es que en casi todas ellas los bancos centrales han acudido al rescate, convirtiéndose en el principal apoyo de los mercados. Sin embargo, en esta ocasión los bancos centrales son uno de los principales factores de riesgo a los que se enfrentan las bolsas por su intención de combatir la alta inflación, creemos que, de forma coherente y acertada, acelerando su proceso de retirada de estímulos monetarios”, destacan estos expertos.

“Por lo tanto, y en un momento en el que las economías se están debilitando, los bancos centrales procederán a endurecer las condiciones de financiación, dando muy probablemente ‘la puntilla’ a muchas economías. Este escenario de bajo crecimiento y alta inflación, con tipos de interés al alza, es el que comienzan a descontar los inversores, tal y como refleja el comportamiento de los mercados de renta fija y variable mundiales”, añaden. 

Mientras, los inversores se mantienen alerta a los nuevos datos macro. “Hoy, la atención está estará en la encuesta ZEW a analistas financieros e inversores institucionales, que en mayo podría seguir retrocediendo tanto en la Eurozona como en Alemania, en un contexto de presión a la baja sobre las perspectivas de crecimiento tanto por la situación bélica como por los problemas en las cadenas de producción derivados de la política cero Covid en China y el tensionamiento acelerado de las políticas monetarias en un contexto fuertemente inflacionista”, advierten en Renta 4 (BME:RTA4). 

“Y ello después de que ayer la confianza de los inversores Sentix cayera por tercer mes consecutivo, hasta mínimos de junio 2020 en su dato general pero con la parte de expectativas en mínimos de 2008”, añaden estos analistas.

Te puede interesar