Un ciclo ganadero en baja y con más nubarrones

Más alarma por la seca. Anuncios del Nación y de Agricultura. Nuevo organismo que resta poder a Agricultura. Se disparan reuniones de carne, aunque la actividad está complicada. Nuevo cluster en Tandil.

Agronegocios Por: CPN Guillermo F. Williams 11 de noviembre de 2022
ganaderia-2jpg
ganaderia-2jpg

.. que las cadenas de la carne no son buenas. Caída de precios internos de la hacienda, baja en las exportaciones y también disminución en las cotizaciones internacionales (casi u$s10.000 la Hilton, y alrededor de u$s2.000/ TN la Vaca para China). Solo eso ya sería suficiente para encender las luces de alerta pero hay más: la sequía que bajó significativamente la receptividad de los campos naturales y destrozó pasturas y verdeos con el toque de gracia de las heladas tardías. El contexto tampoco permite una suplementación adicional, ya que el esquema no tolera los mayores costos por el precio de los granos. A pesar de esto más de 600 productores se reunieron en Villaguay, convocados por el IPCVA ( Instituto de Promoción de la Carne Vacuna) para profundizar en un tema clave: “ Intensificación Ganadera. Producir más carne”. Es cierto que hoy es casi impracticable, pero los productores están obligados siempre a mirar a 2, 3, o 5 años para adelante en materia ganadera. Tanto es así que algunos especialistas ya están calculando para el año que viene un faltante de 1,5 millón o más de terneros a causa de los malos servicios y preñeces de este año, producto de los incendios del verano pasado, la seca y la regular alimentación y estrés con que los vientres están afrontando el actual servicio.

… que, mientras se agudiza la situación de seca y por consecuencia los daños, incluidos los de las ultimas heladas tardías (negra y blanca), algunos pronósticos, incluidos los del INTA, hablan de precipitaciones ahora para varias zonas productivas. Y si bien no se espera que reviertan la situación, al menos atenuarán los efectos de la seca y permitirán avanzar en algunas labores de siembra de la gruesa. Es que los productores, ante el fracaso de la fina (trigo, cebada, etc.), y del maíz de primera, ahora se largan a sembrar con la más mínima humedad apostando a que se vaya revirtiendo parcialmente la situación. Igual, los daños causados ya son cuantiosos y obligaron a las autoridades a lanzar una serie de medidas. Por caso, el Banco Nación destinará $5.000 millones en líneas de crédito específicas para asistir a pequeños y medianos productores de todo el país alcanzados por la emergencia o desastre agropecuario. El aporte será para otorgamiento de renovaciones y prórrogas (documentadas), y para atender las obligaciones contraídas con el Banco por capital e intereses, sin que esto afecte la calidad crediticia del cliente ni se le apliquen recargos adicionales. También para inversiones y capital de trabajo de hasta $10 millones para atender las consecuencias y perjuicios que generaron los factores adversos, y para financiar la continuidad de su producción. El Nación dará un año de gracia para renovaciones y prórrogas de hasta 10 (diez) años para inversión y hasta 3 (tres) para capital de trabajo. También el plan integral de apoyo a las economías regionales que lanzó Massa en Mendoza, “consta de programas, fondos de fomento y asistencia para enfrentar la emergencia agropecuaria que atraviesan las economías regionales como consecuencia de las condiciones climáticas” + fomento exportador para extrapampeanas que participen de Precios justos + la creación de un fondo que dispondrán el Banco BICE y el Banco de la Nación. Sin embargo varias organizaciones criticaron los anuncios, hechos a destiempo, y hasta impracticables.