¿Qué significa dolarizar?

Análisis sobre la posibilidad de la dolarización de nuestra economía, frente a las situaciones que se presentan en la gestión y administración de instrumentos monetarios.

Educación Financiera Por: CPN Guillermo F. Williams 22 de septiembre de 2023
pesodolar

INTRODUCCIÓN

Desde hace algunos años hemos podido observar que cuando nuestro país se encuentra en alguna de las muchas crisis recurrentes que viene teniendo desde hace largas décadas comienza a surgir, en alguna parte de la dirigencia política, la idea de dolarizar su economía, apoyada, por supuesto, por un conjunto de doctrinarios económicos que fogonean esas ideas, pero que las mismas entran en el ocaso en los ciclos de bonanza económica y florecen en los períodos de crisis.

Como era de esperar, frente a la actual crisis de la macroeconomía, ya que la microeconomía, con dificultades, está funcionando, nuevamente se introduce al debate de la sociedad las ventajas de dolarizar nuestra economía, y en este caso, con la gravedad de que esa idea es alentada por un candidato a la presidencia de la República.

Antes de llegar al centro de la cuestión que nos proponemos analizar, creemos conveniente partir explicando qué es el dinero. La respuesta surge del análisis de las funciones que desempeña y de las formas que ha adoptado a través del tiempo, más que de una definición que lo precise. Como punto de partida, se puede decir que el concepto está vinculado al de medio general de cambio, es decir, que la moneda comprende al conjunto de los activos aceptados por todos, en todo lugar y en todo momento, para la cancelación de las deudas que surgen del intercambio.

Esta aceptación general, que tiene su origen en la confianza o bien en las disposiciones normativas que imponen el curso legal, existirá solo dentro de una comunidad monetaria, que es generalmente la Nación, sin perjuicio de que ciertos instrumentos monetarios se utilizan más allá de las fronteras (dólar, oro), constituyéndose, de este modo, en medios de pago internacionales.

El dinero es un activo que puede ser conservado, intercambiado, prestado. No es un bien de consumo, ya que no puede ser directamente consumido, ni es un bien de capital técnico, ya que no puede ser directamente incorporado en el proceso productivo dentro de una combinación de factores de producción (aunque las empresas necesitan tener una proporción de dinero como capital de trabajo).

El dinero es, en consecuencia, un bien particularísimo, demandado por sí mismo debido a las funciones que cumple y a la esencial cualidad de liquidez que le es inherente.

SOBRE LA DOLARIZACIÓN

Ahora bien, ¿qué es dolarizar la economía argentina? Es la decisión de un gobierno de reemplazar la moneda nacional por el dólar estadounidense de manera oficial y en las tres funciones que cumple el dinero en la economía:

-unidad de cuenta;
-medio de cambio, y
-depósito de valor.

Los países, en el mundo, que tienen el dólar como moneda son:

-Panamá.
-El Salvador.
-Ecuador.
-Montenegro.
-Palaos.
-Kosovo.
-Islas Marshall.
-Estados Federados de Micronesia (Oceanía).
-Timor Oriental.

Para transitar el sendero de la dolarización hay que resolver, al menos, dos problemas fundamentales: canjear todos los pesos de la economía por dólares, y alinear los flujos de ingresos y egresos del sector público.

Te puede interesar