El S&P Merval arrancó noviembre con todo: en dos días ya escaló 13%, ¿qué hay detrás?

En un escenario marcado por la incertidumbre de cara al próximo balotaje presidencial, las acciones volvieron a subir con fuerza tanto en la bolsa argentina y en Wall Street, ayudadas por el rebote en los mercados internacionales.

Educación Financiera Por: CPN Guillermo F. Williams 03 de noviembre de 2023
merval-bolsa-portenajpg

Tras abrupto sube y baja de octubre, atravesado por las elecciones generales, la bolsa porteña arrancó con todo noviembre: en los dos primeros días del mes ya escaló casi 13%, en un escenario marcado por la incertidumbre ante el próximo balotaje presidencial, y de la mano del fuerte rebote en los mercados internacionales.
En ese marco, el S&P Merval ganó este jueves un 6,1%, a 654.094 unidades, despues de trapar un 6,4% el miércoles, y luego de de finalizar octubre con una mejora del 3,4% (revirtiendo el salto del 40% hasta los comicios). De esta forma, en las dos ruedas de noviembre ya acumuló un avance de casi 13%.

Las acciones del panel líder subieron fuerte y hubo cuatro que anotaron subas de dos dígitos. Las que marcaron mayores avances fueron Ternium (+15%), Aluar (+11,9%); Mirgor (+11,3); BYMA (+10,6%); y Comercial del Plata (+7,1%).
"Las acciones estuvieron acompañando el mejor tono del norte, en esta ocasión ya no sólo a través de los principales ADRs sino también los bonos en dólares, luego de los fuertes castigos que venían acumulando post elecciones. Aún así, este repunte podría estar impulsado por algunos operadores orientados al trading ya que de fondo sigue el clima de elevada incertidumbre política y económica, al ritmo de las sucesivas señales electorales camino al balotaje", dijo a Ámbito el economista Gustavo Ber, de Estudio Ber.
Para Miguel Boggiano, CEO de Carta Financiera, no hubo alguna explicación puntual y local para los movimientos de la bolsa en el inicio de noviembre. "Me parece muy difícil asociar algún movimiento en particular de la bolsa con algún hecho en concreto. Simplemente vamos a seguir teniendo mucha volatilidad hasta el día del balotaje del 19 de noviembre. Así, será por las próximas tres semanas", indicó.

Por su parte, Ignacio Sniechowski, Head of research de Grupo IEB, consideró que en la jornada de este jueves se conjugaron dos factores. "Por un lado, el contexto internacional que acompañó y dio un fuerte viento de cola, con la fuerte suba de Wall Street y de los mercados emergentes. Por otro lado, venimos de una corrección tremenda en la bolsa local que, en algún punto, ya te vuelve al mercado de acciones defensivo".

"El desarme de posiciones post búsqueda de cobertura corrigió muchísimo la valuacion del índice en términos de múltiplos, que se habían convalidado otra vez valuaciones irracionales para los fundamentals que tienen para las empresas. Con lo cual, un rebote era esperado. Más aun si se ven traccionados por los bonos soberanos, porque en definitiva a menor riesgo país (soberano), la preferencia por el riesgo privado (equity y ONs) sigue existiendo y obviamente se mueven en el mismo sentido", añadió.

Acciones argentinas en Wall Street
Por su parte, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street operaron con importantes subas este jueves. Casi todas cerraron al alza y las que más treparon fueron las de Tenaris (+8,7%); Telecom (+5,1%); Ednor (+4,6%); Globant (+4,3%); y Banco Macro (+4,1%);

Los papeles argentinos subieron con fuerza, en línea con una tendencia positiva en la bolsa de Nueva York, tras la decisión de la Reserva Federal (FED), que dispuso no modificar la tasa de referencia y la mantuvo en el rango de 5,25%-5,50%, máximos en 22 años.

Te puede interesar