Dólar hoy | Con el blue tranquilo, el mercado mira con atención la evolución del MEP y el contado con liqui

Expectativa por el arranque del nuevo año cambiario. Qué esperan los analistas para los primeros meses. ¿Se viene un verano agitado?

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 04 de enero de 2024

El dólar blue cotiza este jueves a $1.005 en las cuevas del microcentro porteño. Mientras tanto, el mercado mira la evolución de los dólares financieros, que en la víspera pegaron un salto de alrededor de 40 pesos, ya que el MEP se consigue ahora a $1.031, en tanto que el contado con liquidación llega a $1.047, su mayor valor histórico. Incluso, supera los $1.045 a los que llegó el pasado 13 de diciembre, tras los anuncios del Gobierno de la medida que incluyó una fuerte devaluación oficial, cuando el tipo de cambio mayorista pasó desde los $376 hasta los $800.

Por otra parte, el Banco Central mantuvo un ajuste diario -lo que se conoce como crawling peg- del 2% mensual, y la entidad monetaria continuaria con ese ritmo en enero, lo cual para algunos analistas es una decisión arriesgada.

La mejora en el tipo de cambio junto con un esquema del crawling de 2% que viaja por debajo de la tasa de interés que rinde 9% mensual se busca encarecer el apalancamiento de los exportadores y así forzarlos a liquidar rápido en el MULC. Y es que a medida que pasan los días, la aceleración inflacionaria va licuando la mejora competitiva que implicó la devaluación.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue cotiza hoy $1.005, para la compra y $985 para la venta

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se consege a  $1.050,29 y el dólar MEP se ofece a $1.031,68.

Cuál es el precio del dólar oficial

El tipo de cambio minorista cotiza a $831 para la venta.

El tipo de cambio mayorista se negocia a $811,10  para la venta

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubican en $1.329,60.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambios, queda de la siguiente manera:

-Blue: 20,47%
-CCL: 17%
-MEP: 18%

Te puede interesar