Bienes personales: montos mínimos y escalas del gravamen para 2023

La AFIP publicó los montos a tener en cuenta para el período fiscal 2023 del impuesto sobre los bienes personales

Impuestos Por: CPN José Hernán Paredes 11 de enero de 2024
bienes personales

La AFIP publicó en su página web los nuevos valores de las escalas y del mínimo no imponible aplicables para la determinación del impuesto sobre los bienes personales del período de 2023.

Nuevos valores

De esta manera los nuevos valores aplicables a partir del período fiscal 2023 serán los siguientes:

Mínimo no imponible general: $27.377.408,28
Mínimo no imponible para casa-habitación: $136.887.041,42
Escala del impuesto para sujetos residentes en el país

1

Escala del impuesto para sujetos residentes en el país con bienes situados en el exterior que no realicen la repatriación

2

Recordamos que la ley 27667 modificó el impuesto sobre los bienes personales incorporando un artículo que prevé la actualización automática y anual del mínimo no imponible y de las escalas del impuesto en base a la variación del IPC que suministre el Instituto de Estadística y Censos.

Posteriormente, a través del D. 912/2021, se establecen precisiones al respecto y se dispuso que la actualización anual del mínimo no imponible y los tramos de las escalas de las alícuotas, se realizará a partir del período fiscal 2022, inclusive, y se considerará la variación del IPC, operada entre los meses de octubre del año anterior al período fiscal de que se trata y octubre del período fiscal del ajuste.

En base a lo mencionado anteriormente la variación que surge del IPC de octubre 2023 a octubre 2022 es de 2,427.

Vencimientos

El impuesto sobre los bienes personales se determina en función de los bienes que poseen las personas humanas y sucesiones indivisas al 31 de diciembre de cada año.

Las fechas de vencimientos para la presentación y pago de las declaraciones juradas correspondientes al período fiscal 2023 son los siguientes:

3

Te puede interesar