Ganancias, Bienes Personales, monotributo, moratoria, blanqueo y reforma impositiva: el detalle del paquete fiscal

El Gobierno dio a conocer los puntos que finalmente llevará al Congreso en el nuevo intento para generar cambios fiscales. Cuánto busca recaudar

Impuestos Por: CPN José Hernán Paredes 15 de marzo de 2024
caputo

El Gobierno develó el nuevo capítulo fiscal que llegará al Congreso, esta vez por separado de la Ley Bases, la nueva ley ómnibus, aunque incluirá proyectos que no habían ingresado antes como el caso de Ganancias. 

Los cambios a la fórmula de movilidad jubilatoria, por su parte, entraron dentro del proyecto general de la "ley Bases" y confirma la idea de un plus del 10% para abril, que según los especialistas no alcanzará para recomponer la pérdida de las jubilaciones.

El Gobierno enviará así el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, "enmarcada en el proceso de saneamiento" de la economía y que asegura que busca simplificar el esquema tributario, bajar la carga sobre determinados sectores y, en el caso de la reinstalación de Ganancias, consigna que se trata de un impuesto progresivo.

El nuevo proyecto incluye las nuevas escalas y también capítulos sobre Bienes Personales y monotributo. Además, vuelve a incorporar la moratoria el blanqueo de capitales y una reforma impositiva con cambios en los impuestos internos. 

"Las primeras medidas refieren al Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social y al Régimen de Regularización de Activos", señala sobre la moratoria y el blanqueo de capitales que formaban parte de la ley ómnibus en su primer intento. La meta es aumentar los recursos fiscales, la recaudación, mientras que el proyecto también indica que la Argentina "tiene una de las mayores tasas de presión fiscal en el mundo cuando se analiza el sector formal de la economía".

El aporte fiscal

Según los cálculos originales de Economía, la reforma de Ganancias le restó 0,4%/PBI que se recuperarían con la reversión. "Permitirá al Estado recomponer los ingresos perdidos por la política fiscal adoptada en forma previa a diciembre de 2023", asegura el proyecto sobre las medidas de Sergio Massa que Javier Milei votó a favor cuando era diputado. Los cambios en bienes personales, la moratoria y el blanqueo aportarían 0,5%/PBI.

El proyecto, por otra parte, elimina el impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas. 

Por otra parte, suma el régimen de transparencia fiscal al consumidor para detallar el componente impositivo de las compras. "La publicación de los precios de los respectivos bienes o prestaciones debe indicar el importe neto sin la incidencia del Impuesto al Valor Agregado y de los demás impuestos nacionales indirectos que incidan en los precios", lo que determinará que se publiquen los precios y la leyenda "más impuestos".

Moratoria

Hay 150 días para acogerse al régimen una vez que se apruebe y se reglamente. Abarca obligaciones ante AFIP vencidas al 29 de febrero de este año. No alcanza aportes y contribuciones a obras sociales general o de servicio doméstico, cuotas de ART, monotributo, seguros de vida obligatorios, Renatre, multas aduaneras y los declarados en quiebras, procesados o condenados por delitos tributarios, entre otros.

Condona el 50% de los intereses si se adhieren en los primeros 90 días y hacen pago contado. Sin el pago, la condonación es el 30%. Pasados los 90 días, con pago y adhesión, 30% de condonación. Sin pago, será el 10%.

Blanqueo de capitales

El plazo para adherir será hasta el 31 de diciembre de 2024. Se podría prorrogar a 31 de marzo de 2025, inclusive. El esquema cuenta de 3 etapas y alcanza moneda nacional o extranjera, en efectivo o depositada en cuentas en Argentina o el exterior, inmuebles, participación en sociedades, cuotapartes en FCI, títulos, acciones, bonos, créditos y criptoactivos, entre otros. Si los bienes están en países de la lista negra o la gris del GAFI no se podrán blanquear.

Todos los fondos ingresados en el sistema financiero agentino pagarán 0 independientemente del monto. Pagarán una multa los montos superiores a u$s 100.000, sólo en el caso de que sean retirados del sistema bancario antes del 2026, siempre que no sean utilizados para actividades productivas. La multa será del 5, 10 o 15 %, según en qué etapa se produjo el sinceramiento de los fondos. 

Ganancias

En el caso de Ganancias, el proyecto incluye la creación del impuesto a los Ingresos Personales, pero con cambios respecto a la versión que se presentó en enero pasado, con ajustes trimestrales.

"El actual diseño de la norma propuesta tiene por fin evitar situaciones en las cuales exista un desincentivo a incrementar el resultado de la actividad económica por temor a sufrir una carga impositiva adicional que anule dicho mayor ingreso", detalla el proyecto. 

El pago de Ganancias, que tiene un piso cercano a $ 1 millón, abarca también gastos de representación, viáticos, viandas, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, entre otros.

Y también vales de combustibles, extensión o autorización de uso de tarjetas de compra y/o crédito, vivienda, viajes de recreo o descanso o pago de gastos de educación.

Te puede interesar