Alerta clave fiscal: AFIP bloqueará cuentas

AFIP asimismo pedirá el blanqueo de la clave fiscal ante la filtración de miles de ellas en la darknet

Impuestos Por: CPN José Hernán Paredes 15 de febrero de 2024
afip

La Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE)  informó que la AFIP resolvió, por razones de seguridad, bloquear preventivamente las cuentas afectadas por la filtración de claves de usuarios en la darknet.

De esta forma, los contribuyentes deberán blanquear sus contraseñas para volver a ingresar al portal del organismo desde la App “MI AFIP” en la opción “solicitar o recuperar clave fiscal”.

Esta mañana la cuenta de “X” Birmingham Cyber Arms alertó sobre la filtración de más de 80 mil claves fiscales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la darknet. Es importante destacar que esta situación no se originó desde la propia AFIP, sino que se trata de miles de credenciales robadas a los usuarios mediante diversos métodos, las cuales fueron posteriormente consolidadas en una base de datos que circula en la darknet.

Expertos en seguridad informática señalan que este incidente representa un riesgo significativo para los ciudadanos argentinos, ya que la clave fiscal no solo se utiliza para gestionar información impositiva confidencial, sino también para una variedad de trámites estatales, como el manejo de dominios, identidad, entre otros.

Pablo Sabatella, experto en ciberseguridad, resaltó la importancia de tomar medidas inmediatas para mitigar el riesgo, siendo su recomendación de cambiar de inmediato sus claves fiscales, el camino tomado por la AFIP, a partir del bloqueo y consecuente blanqueo de la clave.

En este sentido, sugiere que como buena práctica, se realice este cambio de forma regular, mensualmente, dada la naturaleza sensible de la información vinculada a estas credenciales.

Sabatella subraya que la clave fiscal suele ser compartida con terceros, como contadores, quienes pueden no contar con los más altos estándares de seguridad, haciendo necesario un enfoque proactivo por parte de los usuarios para proteger su información.

Te puede interesar